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Por ti

Ubicación espacial nivel 3

Tips

La ubicación espacial permite al niño la idea de percepción del mundo en su totalidad es decir le permite el conocimiento e interacción con las partes que integran su cuerpo así como la relación con el espacio, objetos y personas que los rodean, a partir de la referencia de su propio cuerpo. Es importante que los niños puedan aprender a través del juego por ello te recomendamos las siguientes actividades que apoyarán en el desarrollo de la ubicación espacial acompañada de actividad física.

 

Lenguaje

Material:

  • Cesta.
  • Objetos alusivos al deporte como: pelota, balón, cuerda para saltar, tenis, goggles.

Para realizar esta actividad nos colocaremos en un lugar cómodo y tranquilo, pediremos al niño que elija un objeto, indicando si este se encuentra a la derecha, izquierda, arriba o abajo de la cesta.

Al tomar cada objeto deberá ir nombrando algunas de sus características como grande, pesado, suave etc, y preguntaremos qué deporte podemos realizar con ese objeto, (futbol, tenis, natación), además podemos ir mencionando algunos de los beneficios de realizar dicho deporte para que el niño pueda conocer la importancia de ejercitarse.

Pediremos al niño que cada objeto que tome la coloque a la derecha, izquierda, arriba o abajo de la parte de afuera de la cesta.

 

Área motriz fina

Material:

  • Burbujas de jabón.
  • Reproductor de música.

Para realizar la actividad necesitamos un espacio amplio y despejado de objetos en casa. Comenzaremos reproduciendo la siguiente canción:

https://www.youtube.com/watch?v=7z6C75uZFHA .

Hacer burbujas es un juego que nadie se puede resistir, tiraremos las burbujas en una sola dirección por ejemplo arriba y posteriormente abajo, podemos ayudarlo diciéndole que detrás o delante de él se encuentra alguna burbuja, para que la actividad se vuelva aún más divertida le daremos indicaciones al niño para que las reviente de diferentes maneras, con el dedo índice, apretándolas con una mano o aplaudiendo con ambas, darle puntos de referencia le permitirán adquirir la noción espacial.

 

 

Área motriz gruesa

Material:

  • Pelotas.
  • Recipientes o botes.

Para realizar la siguiente actividad necesitarás un espacio amplio en casa.

Iniciarán con ejercicios de calentamiento, le pedirás al  niño que suba y baje los brazos, que los mueva en círculos; saltarán abriendo y cerrando las piernas, caminarán hacia adelante y hacia atrás. Después del calentamiento tomarás la pelota y la lanzarás a tu niño para que la atrape y la lance de regreso, a continuación votarán la pelota, primero lo harán sin moverse de lugar y después lo harán moviéndose en diferentes direcciones (adelante, atrás y de un lado hacia el otro). Para finalizar la actividad lanzarán la pelota al bote o recipiente para ver quien logra encestar primero.

 

Área cognitiva

Material:

  • 2 globos de diferente color.
  • 4 aros o círculos,
  • Pelotas.
  • Música.
  • Listón.
  • Manta o cobija.

 

Iniciaremos la actividad colocándolos en un espacio amplio, pediremos al niño que se coloque en algún punto y colocaremos los aros en el suelo buscando tener un aro de lado derecho, izquierdo, frente y atrás. Enseguida con el listón amarremos cada uno de los globos en cada pie, explicaremos al niño de qué color es el globo que tiene en su pie izquierdo y derecho.

 

A continuación reproduciremos la siguiente canción https://youtu.be/fApmPyLAyXA  y le pediremos al niño que cada vez que escuche arriba tendrá realizar una un salto dentro del aro izquierdo y cuando diga abajo dará un salto dentro del aro derecho, enfrente y atrás dará el salto a donde indique la canción, después colocaremos la manta en el suelo y encima colocaremos las pelotas, el niño tomará un extremo de la manta y el adulto el otro y colocaremos la siguiente canción https://youtu.be/4557M9fPUyk subiendo y bajando la manta de acuerdo a lo que va indicando la canción sin tirar las pelotas.

 

 

Área socioafectiva

Material:

  • Agua
  • Una cubeta grande o tina de baño.

Para realizar esta actividad es importante acompañes al niño en todo momento, primero la harás tú para mostrarle cómo se realiza, de esta manera él se sentirá  seguro y confiado.

Se iniciará la actividad  sumergiendo el rostro (boca y nariz es suficiente) en el agua y deberás indicarle que expulse el aire por la nariz, se formarán divertidas burbujas dentro del agua, puedes motivarlo contando en voz alta los segundos que el niño permanezca formando las burbujas así como  las instrucciones adentro y afuera para que él identifique el momento de sumergir su cara nuevamente y sacarla del agua.

Es importante respetar su ritmo e iniciar con muy pocos segundos. Para que la duración de la exhalación aumente, recuérdale que debe sacar el aire de manera continua y soltarlo poco a poco. Mientras más pausada sea la expulsión, más tiempo le durará el aire, su resistencia no aumentará  de manera inmediata, sino que mejorará con el paso del tiempo.

 

Para que el niño empiece a percibir el espacio es necesario que produzca la separación entre su yo y el mundo que le rodea es decir empezar a establecer relaciones entre los objetos y personas y su propio yo,  no olvides mantenerlo activo y dejarlo explorar.

 

Elaborado por:

Emma Liyana Calderon Garza

 Lic. Psicología

Coordinadora de Actividades Infantiles

Sport City Toreo

 

 

 

 

 

 

FUENTE:

“LA PERCEPCIÓN CORPORAL Y ESPACIAL” AUTOR: MIGUEL ÁNGEL PRIETO BASCÓN LINK  http://ocw.uniovi.es/pluginfile.php/5876/mod_resource/content/1/esquema%20corporal%20y%20estructuracio%CC%81n%20espacial.pdf

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “LA UBICACIÓN ESPACIAL, LA LATERALIDAD Y LA MOTRICIDAD FINA A TRAVÉS DEL JUEGO” http://200.23.113.51/pdf/31637.pdf .

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