Blog

Blog

Por ti

Ubicación espacial. Nivel 2.

Tips

El desarrollo de la noción espacial en niños condiciona su ubicación en el ambiente en el que se encuentra, por ello te recomendamos algunas actividades que puedes realizar con tu niño desde casa para desarrollar la ubicación espacial.

Lenguaje 

Materiales:

  • Objetos que el niño identifique pueden ser juguetes, comida o que empleen su vida diaria.

Para esta actividad necesitarás un espacio amplio en casa.

Sentarás al niño  en medio de una alfombra o tapete, tú estarás justo frente a él, le explicarás de manera muy sencilla los conceptos de “adelante-atrás”, diciéndole  “adelante es lo que ves, atrás es lo que no ves”. Ahora colocarás pocos objetos adelante y atrás del niño, los irás cambiando a lo largo de la actividad, posteriormente  le dirás al pequeño: “dame un objeto que se encuentre delante de ti y dime como se llama”, esperarás que lo nombre y volverás a dar otra instrucción diciendo: “ahora dame un objeto que esté atrás de ti y dime como se llama”, esto ayuda a  que refuerce los conceptos y varíe su vocabulario.

 

Área motriz fina 

Materiales:

  • Globos de colores.
  • Listón.
  • Canasta o caja.
  • Cinta adhesiva.

Para realizar esta actividad pega un listón en la pared a la altura de los hombros del niño, infla varios globos con poco aire de tal manera que él pueda tomarlos con su mano, pégalos por arriba del listón de manera aleatoria. Pídele que despegue cada globo y  lo coloque dentro de la canasta o caja, de esta manera se estimulará el concepto de arriba y adentro. Una vez que se despegaron todos los globos y que estén dentro de la canasta pídele que los saque y los pegue en la pared pero por debajo del listón, trabajando ahora los conceptos afuera y abajo.

 

Área motriz gruesa 

Material:

  • Una pelota.
  • 6 botellas.
  • Gis o cinta adhesiva.

Para desarrollar esta actividad es necesario un espacio amplio en casa.

Colocaremos las 6 botellas en 2 filas de 3 y trazaremos una línea con gis o cinta adhesiva aproximadamente a una distancia de 3 metros de las botellas. Comenzaremos a jugar a los bolos, mostrarás  al niño como rodar la pelota para derribar las botellas permaneciendo detrás de la línea. Si observas que aún no tiene buen equilibrio y coordinación apóyalo colocándote detrás de él, agarrando sus manos para rodar la pelota. Cuando el juego se vuelva más fácil para él, incrementa progresivamente la distancia entre la línea de tirada y las botellas.

Esta actividad lo ayudará a incrementar la fuerza de brazos y mejorar la precisión de los movimientos hacia un objeto.

 

Área Cognitiva

Materiales:

  • Un espejo.

Para comenzar con la actividad deberán colocarse frente al espejo e irás colocando la pelota en diferentes direcciones: arriba, abajo, a un lado, hacia el otro, adelante, atrás, cerca y lejos; es importante que tú lo realices primero para que tu niño lo observe, lo escuche y después él pueda realizar estos movimientos, le daremos indicaciones como coloca la pelota arriba, detrás, a un lado, al otro, lejos, etc. si a tu niño se le dificulta realizar la actividad puedes ayudarlo para que poco a poco pueda conseguirlo. Este ejercicio lo pueden implementar en las actividades que realizan de manera diaria, cuando se está bañando, cuando está comiendo, puedes realizar algunas preguntas tales como ¿qué está arriba de tu cabeza?, ¿qué objeto está delante? Todo esto ayudará a que tu niño vaya comprendiendo dónde se localiza su cuerpo con respecto al lugar en donde se encuentra y los objetos que lo rodean.

 

Área socio afectiva

Para realizar esta actividad se necesita un lugar amplio, fotografías de los miembros de la familia.

Nos colocaremos en un lugar cómodo y pondremos las fotografías en alguna pared frente al niño, colocando unas fotografías arriba, abajo, derecha e izquierda. Iniciaremos la actividad nombrando a cada miembro de la familia por ejemplo: “Mamá Mónica está del lado derecho, papá Juan está del lado izquierdo.” Al finalizar de presentarle a los miembros de la familia, con un teléfono móvil, le tomaremos una foto y se las mostraremos y diremos: “mira aquí está Juanito”. Con esta actividad el niño podrá identificar qué lugar ocupa  dentro de su entorno familiar y podemos preguntar ¿Mamá Mónica en qué lugar se encuentra izquierda o derecha?

 

Elaborado por: 

Laura Gabriela Flores Cruz 

 Lic. Pedagogía 

Coordinadora de Actividades Infantiles 

Sport City Loreto 

Fuentes

María del Carmen Ordoñez Legarda, Alfredo Tinajero Miketta

Estimulación temprana inteligencia y cognitiva, Madrid España Cultural S.A poligono industrial Arroyomolinos 

ISBN: 978-84-8055-776-4

 

 

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2023® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora