Mucho se habla sobre la importancia del desayuno, pero ¿qué sucede con la cena, es bueno o malo saltarla como parte de una buena alimentación?
Cenar tarde y alimentos pesados es una muy mala costumbre alimenticia que muchas personas padecen, sin darse cuenta de los riesgos físicos que genera. Sin embargo, varios estudios han demostrado que saltarse la cena tampoco es lo más recomendable, pues el periodo de ayuno se hace más largo. Entonces, ¿cuál es el balance ideal para la última comida del día?
Desventajas de cenar tarde
Cenar demasiado tarde o muy próximo a tu hora habitual de dormir, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, obesidad o diabetes, ya que fuerzas a tu metabolismo a trabajar en un momento que está destinado a descansar.
A este fenómeno se le conoce como “actuar en contra del reloj biológico”, ya que tu cuerpo no necesita tantas energías a la hora de dormir, la actividad física disminuye y, naturalmente, el organismo solo permanece activo cuando sabe que hay luz de día, entonces se ve obligado a trabajar horas extras para procesar los últimos nutrientes que le aportas durante la cena.
¿Cuál es la mejor manera de cenar?
Cenar poco y temprano es un buen hábito alimenticio que puedes comenzar. Expertos aseguran que deben pasar entre 10 a 12 horas entre la cena y el desayuno, y que lo mejor es desayunar bien por la mañana y cenar poco por la noche.
La cena debe incluir ingredientes que se digieran fácilmente, como cremas de verduras, vegetales a la plancha, pescado o pollo asado. También puedes agregar lácteos, huevos y plátano que ayudan a conciliar el sueño. Y, por lo contrario, evitar hidratos de carbono como harinas y pan, así como guisados muy grasosos o fritos.
Algunos otros tips para que tu cena sea saludable:
– No cenes en horas en las que ya deberías estar dormido.
– Procura cenar al menos dos horas antes de irte a dormir.
– Evita alimentos con cafeína o demasiada azúcar, ya que pueden alterar tu calidad del sueño.
– Intenta que tu comida principal del día sea nutritiva y suficiente para que en la noche no sientas hambre de más.
Una excelente manera de mantener tu cuerpo sano, además del ejercicio, es adquirir buenos hábitos alimenticios. Puedes comenzar a cenar correctamente siguiendo los consejos que aquí te compartimos. ¡Esta es tu oportunidad de hacer cambios positivos en tu rutina!
Entrena sin costo ahora