Blog

Blog

Por ti

Qué es el ayuno intermitente y cómo hacerlo si estás entrenando

Tips

 

Existen numerosas definiciones que abarcan el término “ayuno intermitente” y van desde la restricción de tu ingesta calórica durante las horas designadas del día (alimentación con restricción de tiempo) hasta la restricción parcial o completa de tu ingesta calórica durante varios días de la semana (ayuno en días alternos o ayuno de todo el día).

 

La dieta 16/8 consiste en que ayunes durante 16 horas consecutivas y comas a libre demanda durante 8 h. Otros protocolos de alimentación con restricción de tiempo requieren 20 h de ayuno y 4 h de alimentación a libre demanda.

 

La dieta 5: 2 es un protocolo de ayuno en días alternos, en el que se alternan días sin consumo de calorías y días que consisten en el consumo de alimentos y líquidos a libre demanda. Hay regímenes de ayuno que también se encuentran entre 16/8 y 5: 2, incluidos 18/6 y ayuno en días alternos.

 

Esto pasa en tu cuerpo cuando ayunas

Para entender un poco sobre el efecto del Ayuno Intermitente en el cuerpo, es necesario que sepas que este ayuno ha sido un éxito para reducir peso, ya que el periodo de ayuno genera una mayor oxidación de las grasas; esto a su vez permite una pérdida de tu grasa corporal y también mejora la sensibilidad de tu insulina, generando un nivel de glucosa estable en sangre. Adicional a esto sumémosle que generas un déficit calórico consciente o inconsciente al momento de reducir las horas de ingesta de comida del día y por ende obtienes una pérdida de peso corporal.

 

Cómo puedes mezclar el ayuno con tu entrenamiento

Ahora con base a estos beneficios te responderemos si el ayuno intermitente es recomendable para realizar en conjunto con tu entrenamiento, la respuesta con base a la evidencia científica es la siguiente:

 

En investigaciones hechas en deportes de resistencia (maratón, ciclismo, triatlón, etc.) no se ha visto mejoras en rendimiento, ya que se necesitan mantener depósitos de glucógeno en sangre como fuente de energía, que a través de un ayuno prolongado no se pueden mantener, de la misma manera en investigaciones hechas en deportes de velocidad no se ha visto mejora. Sin embargo, en entrenamiento de gimnasio o casa en donde tu esfuerzo va de ligero a moderado, podrás incluirlo para disminuir el porcentaje de grasa corporal y ver más resultados, siempre y cuando un nutriólogo te indique qué cantidad de micro y macronutrimentos consumir durante el periodo de ingestión de alimentos, para evitar descompensarte y lograr cubrir todas tus necesidades específicas.

 

En conclusión se necesita más evidencia, ya que los estudios que se han hecho sobre este tipo de dieta combinado con el entrenamiento son insuficientes para determinar si llevar o no el ayuno intermitente como potencializador de un entrenamiento.

 

Te invitamos a que busques apoyo en nuestro equipo de nutrición para que te asesoren en cuanto a lo que necesita tu cuerpo con respecto a tus entrenamientos. ¡Estamos contigo para lograr tus objetivos alimenticios!

 

 

 

 

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2023® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora