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¿Por qué pierdes masa muscular?

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La falta de ejercicio es una de las causas por la que quizá estés perdiendo masa muscular, pero existen otras que aquí conocerás y a las cuales deberás prestar atención para evitarlas.

 

Primero, te explicamos que la masa muscular es la estructura de los músculos que rodea al cuerpo. El músculo es mucho más que un tejido que te hace ver mejor. El músculo es salud, y desarrollar masa muscular te ayudará a vivir más y mejor. Con una buena masa muscular es posible que tengas una vida más activa, al perderla, con el paso del tiempo, caminarás más lento, tendrás mayor cansancio y existirá dificultad para subir las escaleras o mantener tu equilibrio.

 

Según términos médicos la pérdida de masa muscular es comúnmente llamada “sarcopenia” y ésta es una enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético, caracterizada por una disminución de la fuerza muscular, de la masa muscular y finalmente del rendimiento físico.

 

4 factores que provocan la pérdida de masa muscular

 

  1. Llevar una mala alimentación: la masa muscular está constituida principalmente por proteínas, particularmente por aminoácidos (elementos orgánicos que las conforman), por lo que si llevas una alimentación deficiente será un factor determinante para su pérdida. En promedio, una mujer necesita consumir al día 50 g de proteína, mientras que un hombre 63 g.
  2. Realizar poco ejercicio: el músculo es un tejido muy elástico; y si le proporcionas proteínas y movimiento, será saludable. La inactividad física favorece que se acumule grasa corporal, en lugar de masa muscular. Es necesario evitar el reposo absoluto (por más de 10 días), ya que en investigaciones se ha demostrado que en adultos mayores puede haber una pérdida de hasta 16% de fuerza muscular y 6% de masa muscular, debido a hospitalizaciones. Para favorecer la plasticidad de la masa muscular te aconsejamos realizar ejercicios que requieran fuerza, como cargar pesas ya que, con el peso y las repeticiones, estimularás y fomentarás la síntesis muscular.
  3. Enfermedades que disminuyen la masa muscular: existen enfermedades que pueden afectar la salud de tus músculos o los nervios que los controlan, como la poliomielitis, la neuropatía, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la lesión de la médula espinal. Padecimientos crónicos como la hipertensión o la Diabetes también pueden disminuirla. Para frenar la atrofia muscular te recomendamos un plan de ejercicios bajo la orientación de un terapeuta o un Médico que, incluso, puedes llevar a cabo en el agua para reducir la carga del músculo. Recibir la atención necesaria y seguir las indicaciones médicas son indispensables para evitar la pérdida del tono muscular.
  4. El envejecimiento: el pico máximo de masa muscular en las extremidades ocurre entre los 20 y los 25 años, luego se inicia un descenso y década tras década se incrementa. A partir de los 40 años, se pierde el 8% de la masa muscular cada 10 años; esta condición se acelera en un 15% a partir de los 70 años. Si sumas factores como el sobrepeso o la descontrolada pérdida de peso, el sedentarismo o el tabaquismo podrías precipitar o agravar la sarcopenia.

 

Te aconsejamos tener un estilo de vida saludable con un aporte suficiente de proteínas, así como hacer una actividad física o un entrenamiento de resistencia. Además, es importante evitar el exceso de peso y la grasa corporal. Consulta con nuestros especialistas el mejor workout para ti.

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