Por falta de tiempo y/o conocimiento, muchas personas olvidan el calentamiento antes de entrenar. Aquí te compartimos su valor fisiológico y psicológico.
El calentamiento o estiramiento de músculos es imprescindible para cualquier tipo de ejercicio o entrenamiento, pues brinda una variedad de ventajas físicas y psicológicas para lograr un mejor desempeño. Sin embargo, muchas veces es olvidado o hay quienes prefieren saltarlo sin conocer las consecuencias y las bondades que esta breve sesión aporta.
Toma nota, porque después de leer este artículo jamás volverás a querer saltarte el calentamiento a la hora de entrenar.
¿Qué es el calentamiento?
El calentamiento es una sesión que se realiza antes de cualquier actividad física y consiste en una combinación de ejercicios cardiovasculares, ejercicios de estiramiento y ejercicios de fuerza. Su objetivo es relajar los músculos, aumentar el flujo sanguíneo y distender las articulaciones.
¿Cuáles son las ventajas de calentar antes de entrenar?
La razón más importante para hacer un calentamiento es prevenir lesiones durante el entrenamiento, ya que al mantener los músculos calientes, se evitan daños por sobreuso, exceso de carga o calambres. Entre otros beneficios también están:
– El corazón, pulmones y músculos se preparan para resistir más tiempo antes de llegar a la fase agotadora.
– Aumenta la temperatura corporal general, lo que mejora la elasticidad muscular.
– El rango de movimiento también aumenta, gracias a que el calentamiento hace que las articulaciones de rodillas y codos alcancen su máximo potencial.
– El cuerpo aumenta la producción de hormonas, como el cortisol y la epinefrina, encargadas de regular la energía mejorando el rendimiento.
– Gracias al calentamiento la mente logra despejarse y aumenta la concentración, especialmente si se trata de un deporte competitivo.
– Disminuye el dolor articular y muscular al final del entrenamiento.
¿Cómo es un correcto calentamiento?
Para lograr los anteriores beneficios, es importante realizar un calentamiento óptimo, rápido y relativamente sencillo, ya que no es necesario agotar todo tu físico antes de comenzar el entrenamiento. Para ello, los ejercicios del entrenamiento deben ser dinámicos, alternar entre distintas posiciones de estiramientos e incluir este tipo de ejercicios:
– Círculos de hombros y brazos
– Sentadillas
– Brincar la cuerda
– Desplantes
– Caminar o trotar
– Saltos
– Giros de torso y tobillos
La mayoría de sesiones duran de entre 10 a 20 minutos, tiempo suficiente para preparar a tu cuerpo física y mentalmente para la actividad física. Así que ahora ya lo sabes, el calentamiento es fundamental para un mejor rendimiento y prevenir lesiones, así que acércate a tu entrenador e inclúyelo en tus rutinas.
Entrena sin costo ahora