cerrar

Por ti

Clases Online

Para nosotros, tú eres lo más importante

Debido a la situación global que atravesamos a causa del COVID-19, en Sport City ponemos a tu disposición nuestras clases virtuales para que sigas entrenando desde casa.

Disfruta y manténte pendiente de nuestras redes sociales y la app.

Encuentra #TUMANERA

Descarga aquí tu calendario

Blog

Blog

Por ti

Nacidos para correr

Destacado

Los famosos rarámuris o corredores a pie son los indígenas más atléticos y rápidos. Aquí te contamos porqué.

¿Alguna vez has escuchado de los rarámuris?, o mejor conocidos como tarahumaras, son un grupo de indígenas que habitan en el norte de México. Estos hombres de tez morena y cuerpos esbeltos y atléticos han asombrado al mundo entero, siendo ellos en los últimos años ganadores de ultramaratones. No por nada su nombre significa corredores a pie.

Muchos han estudiado sobre este grupo indígena tratando de descubrir qué es lo que los hace tan asombrosos para correr largas distancias. Han estudiado el ambiente en el que viven, porque desde pequeños tienen que aprender a desplazarse largas distancias a pie. Han estudiado su calzado, ya que usan huaraches para correr. Y también han estudiado su alimentación, debido a que utilizan el pinole como una principal fuente de energía. Pero un factor que influye de gran manera y del cual hablaremos más a fondo el día de hoy es su genética.

 

¿Cómo influye la genética?

Estudios científicos han revelado que todos los seres humanos tenemos una cantidad genéticamente predeterminada de cada tipo de fibra muscular. Algunas personas nacen con un determinado tipo de fibra haciéndolos efectivos en actividades que favorecen estas fibras. Por ejemplo, investigaciones han demostrado que corredores de maratones muestran predominancia de fibras de contracción lenta o tipo I. Estas fibras como su nombre lo indica presentan una velocidad de contracción lenta y su metabolismo energético es aeróbico, lo que hace que sean más resistentes a la fatiga. Es por esto que, este tipo de fibras son las que nuestro cuerpo utiliza principalmente cuando hacemos ejercicios de larga duración.

 

Debido a esto la ciencia se ha enfocado en encontrar genes relacionados con la resistencia y uno de los más estudiados es el Gen PPARA.

 

Gen PPARA

La función de este gen es regular el metabolismo de las grasas en nuestro cuerpo, las cuales son una de las principales fuentes de energía al momento de hacer cualquier actividad. Este gen se activa cuando nos encontramos en condiciones de privación de energía, por ejemplo, cuando ayunamos o cuando practicas algún deporte de resistencia, promoviendo así la absorción y la utilización de las grasas.

Existe una variante genética de este gen en el que se observa que personas portadoras de dicha variante pueden presentar una mayor asimilación de las grasas como fuente de energía en sus músculos y también una mayor proporción de fibras musculares de contracción lenta. Además, existe evidencia científica que aquellos que presentan esta variante muestran predominancia en deportes de resistencia.

No debería asombrarnos que corredores de distancias largas como los rarámuris sean portadores de dicha variante genética del gen PPARA.

Debido a la influencia de la genética en los deportes de resistencia, el gen PPARA es uno de los genes que se estudia dentro de las variantes genéticas asociadas al deporte en el Perfil Genético de Metric y el cual podrás realizarte en nuestros clubes, para que determines qué genes tienes y te hagamos un plan de entrenamiento a tu medida. Pregunta en tu club.

 

 

 

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2020® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora