La música es un elemento fundamental en el sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía a sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.
Beneficios:
Un beneficio de la música en el área social es que familiariza al niño con su entorno inmediato, sentando las bases del sentido del trabajo cooperativo, el respeto de sí mismo y de los demás, la tolerancia con los errores de otros, la solidaridad En la sociedad hay nuevas tecnologías musicales.
Escuchar música estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.
Y finalmente, ayuda a establecer rutinas, sentando así las bases de una futura disciplina creando asociaciones entre la música y determinadas actividades.
La música, en conjunto con las actividades de movimiento, puede llegar a ser una excelente terapia musical para los niños, logra activar las emociones, relaja tu cuerpo y hace trabajar tu imaginación con la audición.
Canciones para niños de 6 meses a 3 años
https://open.spotify.com/playlist/1Bdr0QpKSjhdUkHZNnl8ot?si=B4JvCaIQS4qtMd0RoYVzgA
Canciones para niños de 4 a 7 años
https://music.youtube.com/playlist?list=PLxgsNbwxeHtcXCRwOqjN1EFxMeCGI2hE1
Música para niños de 8 a 12 años
Cómo llevarlas a cabo:
Establecer horarios y espacios de trabajo con el niño, seguir el ritmo y las indicaciones.
Mientras se desarrolla la canción bailar, cantar simulando los movimientos de acuerdo del contenido de la música escuchar la canción, cantar y seguir la coreografía.
Utiliza en el movimiento instrumentos de fácil manejo.
Nota: Escuchar música cuando se realiza ejercicio físico mejora nuestro rendimiento. Debido a que produce una distracción olvidándonos del cansancio y de la fatiga.
Elaborado por:
Alicia Villalobos Rojas
Lic. En Educación Preescolar
Coordinadora de Actividades Infantiles
Minerva Guadalajara
Entrena sin costo ahora