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Mitos y verdades del ejercicio cuando tienes diabetes

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Unos dicen que no debes hacer ejercicio, otros que es bueno, pero en realidad ¿sabes qué pasa en el cuerpo cuando te ejercitas si vives con esta condición? ¡Fuera mitos!

 

Aquí te presentamos algunos de los mitos más comunes que se dicen y piensan en torno a la diabetes y el ejercicio:

 

  • Si tienes diabetes no es bueno hacer ejercicio.

FALSO: La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda realizar ejercicio para controlar mejor la glucosa. Los más importantes son el aeróbico, la natación y los entrenamientos con estiramientos.

Así, el ejercicio aeróbico, de acuerdo con la ADA, permite que tu cuerpo utilice mejor la insulina, al mismo tiempo que ayuda a tu corazón y huesos a fortalecerse e incluso reduce tu nivel de estrés.

Puedes comenzar practicando de forma leve a moderada y a medida que vayas adquiriendo mayor resistencia podrás subirle de intensidad.

Los ejercicios aeróbicos son: senderismo, baile, aeróbicos de bajo impacto, jugar tenis, correr o hacer caminatas, escalar, patinar y andar en bicicleta ya sea fija o libre.

 

No obstante, para que la práctica deportiva no descompense tu glucosa, habla con tu médico sobre las cifras de glucosa que obtienes luego del entrenamiento, para que él determine si conviene realizar algún cambio en el tratamiento farmacológico o en la dieta.

 

  • Si tienes diabetes tipo 1 puedes sufrir una hipoglucemia al ejercitarte.

VERDAD: Todos las personas que tienen diabetes deben estar preparados para una baja de azúcar, pero más si vives con diabetes tipo 1. Las personas con Diabetes tipo 2 no tienden a tener problemas con hipoglucemia durante o después de hacer ejercicio, a menos que lleven un tratamiento con insulina. Si tienes hipoglucemia durante o después de hacer ejercicio, debes tratarla de inmediato como normalmente lo haces: ten por lo menos 15-20 gramos de carbohidratos de acción rápida (las bebidas deportivas, un jugo o las tabletas de glucosa son buena opción). Espera de 15-20 minutos y vuelve a medir tu glucosa. Si deseas continuar haciendo ejercicio, por lo general deberás tomar un descanso para elevar el nivel de glucosa en la sangre, según la actividad que estés haciendo y cuánta insulina tienes en el torrente sanguíneo. Si dejas de hacer ejercicio, antes de retomarlo mídete la glucosa para asegurarte de que ha vuelto a ser más de 100 mg/dl.

 

  • Si tienes diabetes debes agregar más carbohidratos a tu dieta cuando te ejercitas.

FALSO: No deberás añadir carbohidratos a tu plan de alimentación, a menos que hagas ejercicio durante más de una hora seguida. Si estás tratando de perder peso, agregar comida extra a tu dieta realmente puede contrarrestar las calorías quemadas durante el ejercicio. Lo que recomienda la ADA para lograr un buen rendimiento si te ejercitas, es elegir alimentos saludables como frutas, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa o descremados, grasas saludables, carnes magras y verduras sin almidón.

 

Ahora estás mejor informado de los mitos y verdades para cuando quieras realizar tu actividad física, es de suma importancia que no dejes de llevar todo tu plan de la mano con tu médico y con nuestros coaches para que estés bien monitoreado. Tu salud es lo más importante y así lograrás un estilo de vida lleno de bienestar. ¡Sigue adelante!

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