Los patrones son el ordenamiento de cosas que se repiten de manera lógica. Ese ordenamiento de colores, formas, gestos, sonidos, imágenes y números es un concepto crítico para los niños y contribuye enormemente a su comprensión matemática temprana.
El niño debe saber qué secuencia significa el orden en que suceden las cosas. Explica y usa palabras relacionadas a las secuencia por ejemplo: comenzar, terminar, empezar, acabar, primero, luego, último, mañana, noche, antes, después, temprano, tarde, entonces.
Para ello se propone esta actividad que fomentará, de forma lúdica y recreativa el desarrollo matemático del niño.
Para realizar esta actividad necesitarás 10 conos de rollo de papel, números impresos de tamaño grande con numeración del 1 al 10, y 10 círculos de cartulina tijeras, resistol, pintura y pincel.
1.- Colocarse en la mesa cubriéndola para no ensuciarla.
2.-Darás al niño diferentes instrucciones las cuales deberá realizar.
3.- El niño pintará los conos del color que tenga disponible, dejara que se seque, recortara los números con la supervisión de un adulto en caso de que necesite ayuda y pegara los números en los conos.
4.- Estos son algunos ejemplos de instrucciones que puedes implementar:
Coloca los conos en forma de torre.
Coloca los conos en una torre, entre cada cono, poner un circulo de cartulina.
Coloca los conos con la numeración sin llevar la secuencia de los números.
Coloca los conos de manera ordenada y siguiendo la secuencia 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.
Juega con un adulto a ver quién coloca lo números en orden en 10 segundos.
5.-Podrán cambiar los roles y sea ahora el adulto el que siga las instrucciones que el niño indique.
Esta actividad con patrones ayuda al desarrollo del pensamiento divergente, la coordinación visual y motora y el pensamiento inductivo – deductivo. Reconocer patrones en varias áreas números, música y arte.
Clarisa Camacho Cubedo.
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Tecnoparque
Entrena sin costo ahora