Las emociones influyen increíblemente en las decisiones que tomamos en nuestra vida. De hecho, se considera que el 95% de todas nuestras decisiones están influenciadas por nuestras emociones, por lo que la inteligencia emocional nos ayuda para desarrollar la habilidad de captar, comprender y gestionar información emocional de uno mismo y de los demás.
Una inteligencia emocional desarrollada permite distinguir nuestras propias emociones, aceptarlas y conducirlas de la manera más idónea para tener éxito en nuestra vida. Esto facilita el logro de nuestras metas y el establecimiento de una mejor relación con nosotros mismos y con los demás.
Te proponemos la siguiente actividad para los niños escolares: Bote de la comunicación
Este es un recurso muy importante para expresar las emociones frente a los demás.
Ayuda a crear vínculos afectivos y emotivos fuertes, propicia la comunicación y el dialogo respetuoso y refuerza la autoestima de todos los participantes.
Materiales:
-Un bote decorado.
-Papeles de colores preferentemente de 5×5 cm. 5 papeles por cada integrante de la familia
-Pluma o lápiz.
¡Empecemos!
1.-Tener listo todo el material el lunes.
2.-Cada integrante de la familia debe escribir en su papel al terminar el día cosas que los demás han hecho por nosotros y que nos han hecho sentir bien usando la frase, Me gusto cuando… Y lo colocarán en el bote.
3.-Al finalizar la semana la familia se reunirá después de la cena y abrirá el bote y leerán las frases tratando de averiguar quien fue quien tuvo la acción que se está leyendo y comentaran que emoción les hizo sentir y por qué.
Dejemos que comenten y expresen libremente y dándole importancia a la cada emoción que experimentan en su día a día los niños.
María Dolores Palacios Guevara.
Licenciada en Educación Preescolar
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Querétaro.
Entrena sin costo ahora