Los patrones son una parte importante de las matemáticas. El reconocimiento y creación de éstos son considerados una habilidad previa a las matemáticas y algo que los niños deben poder realizar a temprana edad.
Existen distintos tipos de patrones y con ello, aumenta o disminuye su complejidad. Esta vez comenzaremos por los patrones más simples, llamados “patrones AB”. Es decir es una secuencia de dos elementos los cuales se repiten en el mismo orden. Por ejemplo: rojo, azul, rojo, azul, rojo, azul.
Para ello te proponemos esta actividad en la que de manera lúdica podrás ponerlo en práctica.
Para realizar esta actividad necesitaras diferentes bloques de construcción y muñecos.
1.- El niño deberá ubicarse en una mesa o espacio firme para realizar la actividad.
2.- Comienza por sencillos patrones con piezas de dos diferentes colores para que el niño los reproduzca.
3.-Previamente arma un patrón con diferentes colores y tamaños de piezas y dejar algunos espacios vacíos para pedirle al niño que lo complete con las piezas que faltan.
4.- Intercala bloques de construcción y muñecos para ir aumentando la dificultad.
5.- Varía los tamaños de las piezas, formas y colores para hacerlos más complejos.
6.- Incluso para un grado de mayor dificultad puedes reproducir patrones en altura formando una construcción.
Es importante que al momento de trabajar con patrones, realicen actividades prácticas que involucren objetos que los niños puedan manipular. Esto ayuda a que logren visualizar el patrón de manera concreta, permitiéndoles ganar un mejor entendimiento de esta habilidad.
Elaborado por:
Laura Gabriela Flores Cruz
Lic. Pedagogía
Coordinadora de Actividades Infantiles
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