Blog

Blog

Por ti

Ludoteca: Arcilla humana

Tips

La expresión corporal ha ido avanzando de manera progresiva en el amplio espacio de la pedagogía, llegando a ser una de las áreas fundamentales en el desarrollo integral de los niños al incluirla desde la primera etapa de desarrollo, esto conlleva a que se potencialicen cualidades básicas.

 

Para favorecer un desarrollo óptimo, cualquier tipo de comunicación y lenguaje, influye de manera determinante. Explorar el cuerpo y expresar a través de él favorece el aprendizaje, la integración social y la actitud ante la vida; permitiendo, expresar sentimientos, sensaciones y emociones. (1)

Dentro de la dinámica familiar se pueden realizar actividades divertidas con las cuales se fomente la expresión corporal.

¡Vamos a jugar!

Teatro de sombras de la naturaleza.

Para realizar esta actividad necesitarás:

– Tarjetas con dibujos de un árbol, flor, aves, lluvia, viento, sol, luna y las estaciones del año.

– Un recipiente mediano.

– Una sábana blanca lisa.

1.- Ubica un lugar de la casa en dónde se puedan realizar sombras a contra luz, en el cual se colocará la sabana a manera de telón, es importante dejar espacio libre para poder mover el cuerpo.

2.-  Visualizar en familia el tutorial de sombras (https://youtu.be/CysUYEI7I34), para así tener una idea clara de cómo realizar sombras con las manos y cuerpo.

3.- Mediante un consenso en familia se armarán los equipos en parejas.

4.- Por turnos cada pareja deberá tomar una tarjeta al azar y ejemplificar lo señalado en ella, usando las técnicas vistas en el video.

5.- Cuando el equipo contrario tenga la respuesta, deberá decirla a los demás integrantes, todos deberán prestar atención a las sombras y tendrán un lapso de 3 minutos para adivinar la figura.

6.- Ganará el equipo que logre reconocer la mayor cantidad de sombras de la naturaleza.

Fomentar las habilidades motrices y de expresión en los niños favorece su desarrollo, al realizar actividades en familia se mejora la comunicación, se crean lazos más fuertes y se potencializan la creatividad y la espontaneidad.

 

 

Elaborado por:

Elvia Yanai Hernández Mendoza

Lic. en Psicología

Coordinadora de Actividades Infantiles

Sport City Metepec

 

Fuentes:

  • Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación” Blanco Vega, 2009. Horiz. Pedagógico. Volumen 11. No. 1, pág. 15- 28

 

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2023® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora