Blog

Blog

Por ti

La importancia de la nutrición en el desarrollo de los niños

Tips

Inculcar buenos hábitos de alimentación a los pequeños es brindarles herramientas para su correcto desarrollo y crecimiento.

El principal objetivo de la correcta alimentación de los niños en edad preescolar y escolar es asegurarles un crecimiento y desarrollo adecuados, teniendo en cuenta su actividad física y prevenir enfermedades a corto y largo plazo. 

Para ello, es importante establecer hábitos y mantener una alimentación saludable; insistir en que todos los grupos alimenticios son necesarios y evitar el consumo excesivo de azúcares simples, harinas refinadas y grasas saturadas. 

El papel de los padres, educadores, amigos y comedores escolares es una influencia decisiva en la adquisición de estos hábitos saludables, ya que los niños aprenden e imitan lo que ven a su alrededor, incluyendo la alimentación. 

Hábitos alimenticios que se aprenden durante la infancia

Una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para el buen estado de salud en los niños, y determinante para un correcto funcionamiento del organismo, un buen crecimiento y una óptima capacidad de aprendizaje que les permita comunicarse, pensar, socializar y adaptarse a nuevos ambientes y personas. Además, contribuye a un correcto desarrollo psicomotor y a prevenir la aparición de enfermedades infantiles que pueden dejar huellas de por vida. 

Por ejemplo, los efectos de la desnutrición en la primera infancia hasta los 8 años de edad pueden ser devastadores y permanentes, como problemas en el desarrollo conductual y cognitivo, en el rendimiento escolar y en la salud reproductiva, debilitando así la futura productividad en el trabajo. 

Por otro lado, las consecuencias de una sobrealimentación o bien, una alimentación inadecuada, son el desarrollar enfermedades crónicas desde muy temprana edad. 

En cambio, un niño con una buena alimentación tiene menos probabilidades de sufrir trastornos nutricionales, anemia, sobrepeso, caries dental y problemas de aprendizaje escolar, previniendo en la edad adulta enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. 

Es importante mencionar que el peso no es el único indicador de que un niño o niña están teniendo una alimentación saludable, ya que existe la posibilidad de que se encuentren en un peso normal para su estatura y edad, pero sin consumir todos los grupos de alimentos necesarios para su adecuado desarrollo. 

Tips para fomentar hábitos saludables en los niños: 

  1. Los niños no siempre están interesados en probar nuevos alimentos, así que ofréceles en pequeñas porciones. 
  2. Los alimentos no se deben ofrecer como recompensa o castigo. 
  3. Evitar comer con la televisión o distractores cerca. 
  4. Preséntales de forma atractiva los alimentos, motivándolos a probarlos en un ambiente relajado, sin presiones o castigos. 
  5. Es admisible el consumo esporádico de golosinas, pero estableciendo pautas de moderación. 

En Sport City contamos con actividades deportivas y talleres donde fomentamos buenos hábitos y la importancia de tener un estilo de vida saludable.  

 

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2023® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora