cerrar

Por ti

Clases Online

Para nosotros, tú eres lo más importante

Debido a la situación global que atravesamos a causa del COVID-19, en Sport City ponemos a tu disposición nuestras clases virtuales para que sigas entrenando desde casa.

Disfruta y manténte pendiente de nuestras redes sociales y la app.

Encuentra #TUMANERA

Descarga aquí tu calendario

Blog

Blog

Por ti

Introducción a la escritura

Tips

La escritura es un proceso de maduración que necesita de estimulación para lograr un desarrollo correcto en los pequeños. Puedes ayudarlo desde una edad temprana a través de ejercicios que logren una adecuada prensión, presión y coordinación.

Previo a la escritura se deben practicar ejercicios de movimientos de la mano y dedos, así como el uso adecuado de distintos materiales a través del juego, para estimular este proceso hemos preparado esta serie de divertidas actividades.

Lenguaje

Materiales:

  • Hojas de papel.
  • Lápiz y crayolas.

Para iniciar esta actividad previamente marcaremos en las hojas de papel las vocales, lo harás realizando un camino de líneas punteadas utilizando el lápiz, posteriormente mostraremos al niño cada una de las vocales en orden y le darás la indicación de que marque la vocal siguiendo la línea punteada utilizando la crayola. Cuando haya terminado de marcarla le recordaremos qué vocal es, y le mencionaremos entre 3 a 5 palabras que inicien con la misma, motivando a que él intente repetir después de ti cada palabra que se va diciendo. Así lo harás con todas las vocales.

Área Motriz fina 

Materiales:

  • 6 plastilinas de diferentes colores.
  • Un lápiz sin punta.
  • Tarjetas con patrones de trazos (líneas verticales, horizontales, curvas, círculos, zigzag y ondas).

Iniciaremos la actividad colocando en la mesa las 6 plastilinas de diferentes colores y le pediremos al niño que tome una del color que desee, realiza una bolita y después aplánala en forma de tortilla, cuando la plastilina se encuentre completamente plana mostraremos al niño una tarjeta con el patrón de la línea en ondas y le daremos el lápiz para que plasme el trazo en la plastilina, realizaremos el mismo ejercicio con los demás trazos con los diferentes colores de plastilina. Esta actividad le ayudará a desarrollar la grafomotricidad (movimiento gráfico que hace la mano al escribir).

 

 

Área Motriz gruesa

Materiales:

  • Cinta adhesiva.
  • Cojines, mantas enrolladas, túneles, aros.
  • Tarjetas con patrones de trazos (líneas verticales, horizontales, curvas, círculos, zigzag y ondas).

Para la siguiente actividad necesitamos acondicionar un espacio amplio y seguro en casa, reforzaremos la actividad anterior. Comenzaremos realizando distintos caminos con la cinta adhesiva en forma de curvas, círculos, zigzags, ondas, líneas verticales y horizontales. Le daremos la indicación al niño de caminar encima de la cinta adhesiva tratando de no perder el equilibrio, mientras realiza el ejercicio le mostraremos la tarjeta mencionando el nombre del trazo, cuando el niño ya controle estos ejercicios podemos aumentar el grado de dificultad colocando “obstáculos” en distancias pequeñas que incluyan cojines, túneles, mantas enrolladas, aros, motivándolo en todo momento a pasar el circuito.

 

Área cognitiva

Materiales:

  • 2 contenedores.
  • Sal.
  • Lápiz.
  • Pincel.
  • Tarjetas con letras.

Para comenzar la actividad necesitarás un espacio amplio en casa, lo primero que haremos será colocar la sal en los dos contenedores, le explicaremos  al niño que sobre la sal realizarán algunas letras, le mostrarás una tarjeta y le enseñaras el trazo que tiene que hacer para escribirla; posteriormente el niño intentará hacerlo utilizando el pincel, conforme el niño se vaya familiarizando con la actividad puedes darle un lápiz para que lo realice, es muy importante que le muestres cómo agarrarlo. Este tipo de actividad ayuda a que el niño se vaya iniciando en el proceso de la escritura a su vez que favorece la concentración y atención.

 

Área socio afectiva

 

Material:

  • 2 hojas de color rojo.
  • Lápiz.
  • Pegamento.
  • Estampas o stickerts.
  • Tijeras.
  • Plumón de color.

 

Iniciaremos doblando las hojas rojas a la mitad, enseguida dibujaremos un corazón y con mucho cuidado, si el niño ya logra agarrar las tijeras, le pediremos que lo recorte, si no es el caso lo apoyaremos recortando.

Le explicaremos que todos tenemos a personas que son muy importantes en nuestra vida, y que es bonito hacerles saber a esas personas que lo son.

Le pediremos que con el lápiz trate de dibujar algo para esa persona especial y decore con las estampas, al terminar le preguntaremos a quién quiere dárselo y le colocaremos el nombre pidiéndole que lo remarque con el plumón.

 

Es importante buscar formas de comunicación para expresar emociones, sentimientos, enseñar a los niños desde edades tempranas acerca de la escritura, hacerlo de una manera divertida lo hará más placentero.

 

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2020® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora