Es importante que dentro de las primeras etapas del desarrollo, el niño tenga conocimiento de su entorno. De esta manera se asumirá como una persona capaz de desarrollarse plenamente en un ambiente de amor y tranquilidad.
Saludo- lenguaje :
Para dar inicio con nuestra actividad, debemos estar en un lugar cómodo. Comenzaremos por saludar al niño y explicarle que es momento de trabajar. Le mostraremos en nuestra propia cara cada una de las partes y diremos como se llaman, realizaremos una segunda ronda en la cual señalaremos nuevamente las partes de la cara y preguntaremos a los niños: ¿cómo se llama?, esperando que den la respuesta con la mejor pronunciación posible .
Motricidad fina:
Para esta actividad necesitamos: Una fotografía impresa del niño (lo más grande posible) y plastilina. Se debe proporcionar los materiales antes mencionados, posteriormente indicarle cómo hacer un gusanito y después pedirle que en la fotografía ubique dónde se encuentra alguna de las partes (ojos, boca, nariz, etc.) y que lo encierre con la tira de plastilina.
Motricidad gruesa:
En esta actividad se necesitarán, gises o cinta adhesiva y un espacio amplio para poder trabajar.
El adulto debe dibujar en el piso, ya sea con el gis o con la cinta, varios caminos: una línea recta, en zigzag o combinado de estas formas. Una vez listos los caminos y con las manos previamente lavadas se les indicará a los niños que caminen sobre estos mientras tocan alguna parte de la cara, por ejemplo: “pasamos por este camino mientras tocamos nuestras orejas, regresamos saltando y tocando nuestra nariz”
Área socio afectiva:
Proporcionaremos una cara armable al niño con las piezas por separado, y cada integrante de la familia ayudará al niño a armar la cara dándole pistas de qué pieza debe colocar. Al finalizar le diremos que lo hizo muy bien y le daremos un fuerte abrazo.
Área cognitiva:
Para esta actividad necesitamos la silueta de una cara previamente impresa o dibujada, recortes de revista de partes de la cara ( ojos, bocas, orejas, narices, cejas) y pegamento. Una vez que los niños estén ubicados en el área designada para trabajar se les proporcionará la silueta de la cara y los recortes, con las cuales el niño deberá formar una cara pegando las partes en donde consideren deben ir.
Conclusión: Es importante ayudar a los niños a conocer las partes de su cara y la importancia que se debe de tener en la higiene para evitar enfermedades.
Elaborado por:
Elvia Yanai Hernández Mendoza
Lic. en Psicología
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Metepec
Entrena sin costo ahora