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Grasas ¿Qué son, función y en dónde encontrarlas?

Tips

Una dieta correcta y adecuada, además de proporcionar energía y nutrientes necesarios para el mantenimiento de la salud vital, debe  cumplir también otros objetivos, que mejoren de forma significativa el crecimiento y desarrollo de los niños. Un equilibrio entre nutrimentos es esencial para asegurar una alimentación de calidad. 

Dentro de los principales nutrientes encontramos los que cumplen funciones energéticas como las grasas, hidratos de carbono y en menor medida las proteínas, los que cumplen funciones estructurales como las proteínas, lípidos, minerales y agua y los que ayudan a funciones reguladoras como las vitaminas y minerales.

Los lípidos o grasas son nutrientes importantes por su aporte de energía y  por los  ácidos grasos esenciales. Al tener un aporte alto de calorías o energía (9 kcal/g) son fundamentales en los periodos de rápido crecimiento entre los 2-3 primeros años de vida  para el desarrollo neurológico, cognitivo y visual. En la adolescencia cumplen funciones hormonales de regulación y desarrollo. 

Las grasas de los alimentos están formadas por la unión de ácidos grasos, dependiendo de la cantidad de uniones que tenga será el tipo, la calidad y beneficio al cuerpo. 

Los ácidos grasos saturados, se encuentran en las grasas animales y en las grasas de coco y palma, usadas frecuentemente en bollería industrial. Pueden elevar los niveles de colesterol LDL considerado como dañino para la salud.

Los ácidos grasos monoinsaturados, se encuentran en el aceite de oliva, aguacate, aceitunas, frutos secos y aceite de girasol, elevan el HDL-colesterol, considerado positivo para la salud cardiovascular.  

Los ácidos grasos poliinsaturados, se encuentran en pescados grasos y aceites o grasas procedente de animales marinos como el atún, salmón sardina o pescado sierra (ricos en  omega 3) y en aceites de semillas como girasol, maíz y soja (los omega 6). 

Los ácidos grasos trans, los encontramos en margarinas y grasas hidrogenadas utilizadas para la elaboración de bollería y repostería industrial, así como las papas comercializadas. También elevan el colesterol LDL y los triglicéridos, pero además bajan el HDL colesterol que es el colesterol “bueno”.

El colesterol se encuentra en la grasa de origen animal yema de huevo, leche, vísceras, mariscos, etc. Su consumo ha sido discutido sin embargo en una proporción adecuada es necesaria para el desarrollo hormonal y de membranas. 

Los lípidos son una parte importante de la alimentación, no sólo como fuente calórica sino también por sus efectos preventivos de enfermedades crónicas. Por ello la alimentación de cada niño debe tener un equilibrio con el fin de evitar el consumo excesivo de determinados alimentos y promover el consumo de aquellos que contribuyen a mejorar cada etapa de su desarrollo. 

 

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