Blog

Blog

Por ti

Bebé activo. Estimulación musical

Tips

 

La estimulación musical tiene por objetivo que el niño pueda descubrir y desarrollar sus capacidades expresivas, psicomotoras y musicales, además de brindarles beneficios en su desarrollo físico e intelectual, lenguaje y comunicación. Desde edades tempranas es importante desarrollar y enseñar a los niños a través de la música por ello, te compartimos estas actividades que podrás realizar desde casa.

 

  • Lenguaje

Material:

  • 4 Tiras de cartón de 15 cm x 5 cm.
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Decoración

Realizarás un cuadro con las tiras de cartón del tamaño del rostro de un adulto, cuando el cuadro esté listo con ayuda del niño lo decorarán como deseen, al terminar sentarás frente a ti al pequeño, colocando el cuadro en tu cara y comenzarás a cantar la siguiente canción “Aram sam sam “ https://youtu.be/pUEXhpMyUbw recomendamos jugar con los tonos de tu voz, esto ayudará a que puedas mantener la atención,  puedes hacer tonos suaves, más altos, en ritmo lento, rápido, con gestos, con movimientos de tu boca y cara, tratando de que repita contigo. Esto apoya la adquisición de vocabulario, dependiendo de la edad de tu niño puedes realizar esta actividad frente a un espejo para que pueda imitar tu gesticulación.

 

  • Área motriz fina.

Materiales:

  • 1 Tira de cartón de 15 cm x 5 cm.
  • 2 tapas de metal.
  • Silicón caliente.
  • Pintura acrílica.
  • Pincel
  • Tijeras

En esta actividad realizaremos unas castañuelas, iniciaremos pintando la tira de cartón y las tapas. Cuando sequen, con ayuda del adulto, doblaremos el cartón a la mitad, después con mucho cuidado, con el silicón caliente, pegaremos las tapas a la misma altura del cartón cada una de un extremo dándole la forma de castañuelas.

Cuando tengamos terminadas nuestras castañuelas le pediremos a nuestro niño que con ayuda de sus dedos pulgar e índice comience a  tocarlas al ritmo de la música “De bajo del botón” https://youtu.be/cCdcaUwy65w

Si tu niño aún no puede realizarlo con los dedos pide que realice el movimiento utilizando toda su mano.

 

  • Área motriz gruesa

Para desarrollar esta actividad es necesario  un espacio amplio en casa.

Con ayuda de la canción “Cabeza, hombro, rodilla y pie”

https://www.youtube.com/watch?v=OEQRfQ6l7BA&feature=youtu.be, comienza a  bailar con tu niño y ejerciten su cuerpo al ritmo de la música siguiendo las  indicaciones. Puedes  realizar los mismos movimientos corporales pero de una manera mucho más expresiva para ayudar a desinhibir y motivar al niño a que lo realice, no olviden dejar momentos para el baile libre. Con niños más pequeños podemos pedir que muevan solo las manos y pies.

 

 

  • Área Cognitiva

Materiales:

  • Tarjetas de instrumentos musicales.
  • Sonidos de instrumentos musicales.

Muéstrale al niño una a una las tarjetas de los instrumentos musicales, dile como llaman y muéstrale el sonido que emite, después coloca las tarjetas en desorden frente a él y reproduce los sonidos de cada instrumento, cada que escuche un sonido le pedirás que lo relacione señalando la tarjeta que le corresponde, de acuerdo a la edad del niño puedes variar la velocidad para reconocer los instrumentos, con los niños más pequeños puedes solo mostrarle las cartas o algún instrumento que tengan en casa.

 

  • Área socio afectiva

Para desarrollar la siguiente actividad corporal necesitamos un espacio amplio en casa, puede ser el  jardín o el lugar de tu preferencia.

Vamos a imitar y expresar con el cuerpo lo que nos dice la siguiente canción  “Si tú tienes muchas ganas de aplaudir”  https://www.youtube.com/watch?v=cA9Mqzj2idM motivando a los niños a bailar, reconocer y expresar emociones básicas como la alegría.  Con los niños más pequeños apóyalos agarrando sus manitas para aplaudir o haciendo cosquillitas al momento que la canción diga que hay que reír.

Para finalizar recuerda que lo más importante del aprendizaje es divertirse y pasarla bien, disfruta y baila mucho con tu niño, la música te ayudará a que preste mayor atención, en el área motriz mejora el ritmo, el equilibrio, la coordinación además de adquirir  vocabulario.

 

Elaborado por:

Cindy Elizabeth Moreno Rodríguez

 Lic. Psicología

Coordinadora de Actividades Infantiles

Sport City Monterrey Galerias

 

  • Fuente: Farfán María Fernanda, Moraig. Enero 2019. México, D.F. Torres Parés Pablo, Infocem. Marzo 2006. México D.F. Guía infantil https://www.guiainfantil.com/servicios/musica/estimulos.htm

 

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2023® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora