Blog

Blog

Por ti

Escuela para padres: la importancia de la actividad física en niños

Tips

 

¿Qué es la actividad física?
Según la OMS la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por  el sistema músculo esquelético que exija gasto de energía. Entre las modalidades se encuentra el juego físico, la recreación, el deporte formal e informal (organizado o competitivo). Los elementos básicos de la actividad física en niños son: resistencia, fuerza y flexibilidad. Beneficios de  la actividad física.
Incorporar actividad física en los niños contribuirá a un aparato locomotor sano, desarrollará saludablemente su sistema cardiovascular, prevendrá la obesidad y el sobrepeso, fomentará su desarrollo social, ayudará a mejorar  el aprendizaje y el rendimiento académico y facilitará la adopción de comportamientos saludables.

Recomendaciones para la actividad física de acuerdo a la edad.
1.-
Bebés
Estimular a tu niño con movimientos ligeros; mueve sus bracitos de arriba a abajo, gíralo de un lado a otro; si gatea espontáneamente estimule con un juguete de su agrado para que continúe. Los juguetes que flotan cuando está en la bañera son excelentes para interactuar y estimular en un ambiente acuático.
2.-Niños 2 años – 4 años
Propiciar actividades en espacios despejados, donde pueda correr o desplazarse en forma lúdica. En los juegos pueden practicar equilibrio, fuerza y coordinación de forma entretenida. En casa realice juegos cooperativos y compartidos, como lluvia de globos dándole  golpecitos al globo, el cual no tendrá que tocar el suelo.
3.-Niños 5 años -12 años
Jugar libremente es clave en esta etapa, lo importante es incentivar el cuerpo y la mente para conseguir ciertos logros físicos, es la oportunidad ideal para incorporar los deportes (Tae Kwon Do, Yoga, Gimnasia, Box).  También puede incluir actividad aeróbica como: bailar, trotar, correr etc.

¿Cuánto ejercicio es suficiente?
Los niños de 1 a 3 años de edad deben jugar de manera activa 60 minutos por día, para los niños entre 3 y 5 años se sugiere 120 minutos divididos a lo largo del día, para  los niños de 5 años en adelante se recomienda dedicar como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

Elaborado por:

 María Selene Ortigoza Medina
Lic. en Psicología con Maestría en Pedagogía
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Puebla

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2023® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora