cerrar

Por ti

Clases Online

Para nosotros, tú eres lo más importante

Debido a la situación global que atravesamos a causa del COVID-19, en Sport City ponemos a tu disposición nuestras clases virtuales para que sigas entrenando desde casa.

Disfruta y manténte pendiente de nuestras redes sociales y la app.

Encuentra #TUMANERA

Descarga aquí tu calendario

Blog

Blog

Por ti

Emociones

Tips

Es importante que desde edades tempranas el niño identifique sus emociones, aprendiendo a regular y controlar su estado de ánimo, esto le permitirá  enfrentarse a los problemas que se presentan a lo largo de su vida de manera adecuada, lo que le permitirá desarrollar satisfactoriamente su autoestima y autoconcepto adquiriendo herramientas imprescindibles para vivir en sociedad.

A continuación te recomendamos las siguientes actividades para que el niño reconozca y exprese las emociones básicas a través del juego.

Lenguaje

Materiales:

  • Un espejo.

Para iniciar esta actividad te sentarás con el niño  de frente a un espejo y jugarán a que son diferentes animales, (changos, vacas, perros, etc.) imitando sus sonidos y movimientos, cuando el niño se sienta cómodo en el juego podrás  integrar  variaciones indicando que ahora los animales tendrán una emoción, por ejemplo: un león enojado, un changuito feliz, una vaquita sorprendida, ahora intenta motivar  al niño para que exprese emociones a través del sonido y la  gesticulación facial.

Área motriz fina

Materiales:

  • Hojas blancas y de colores.
  • Lápices de colores.
  • Tijeras
  • Pegamento

Para realizar la actividad necesitarás un espacio amplio en casa, le explicaras al niño que harán unas tarjetas de las emociones. Primero, en una hoja blanca, dibujarán las siguientes emociones: alegría, tristeza, miedo, enojo y sorpresa. En cada una de las hojas marcarán un círculo y dibujarán cada una de las emociones, poniéndole cara y color a cada una de ellas, al finalizar las recortarán y las pegarán en una hoja de color y así tendrán listas sus tarjetas. Es muy importante que mientras realicen la actividad le expliques a tu niño lo que significan cada una de las emociones y le menciones ejemplos de ellas.

Área motriz gruesa

Materiales:

  • Tarjetas de las emociones.
  • Una pelota pequeña.

En esta actividad utilizarás las tarjetas de las emociones que hiciste anteriormente, dichas tarjetas las pondrás en el piso separadas una de la otra. A continuación le dirás al niño una emoción, él tendrá que lanzar la pelota con sus dos manos y brincar con sus dos pies para indicar la tarjeta que corresponde a la emoción; si a tu niño se le dificulta identificarlas, puedes ayudarlo haciendo el gesto o la cara correspondiente a la emoción. Dicha actividad la podemos hacer con las siguientes variaciones: lanzando la pelota con una sola mano, brincando con un solo pie, haciéndolo de una manera más rápida y poniendo mayor distancia entre las tarjetas.

 

Área cognitiva

Materiales:

  • Monstruo de colores impreso.
  • Dado de emociones impreso y armado.
  • Colores.

Iniciaremos la actividad  proporcionando al niño su monstruo, le explicaremos que ese monstruo puede llevarse y comerse las emociones, después de que nosotros las sentimos, por ejemplo: Cuando estamos enojados podemos darle esa emoción para que se la coma y ya no sentirla. Pediremos que elijan un color y lo iluminen, a los niños más pequeños podemos darles pintura.

Cuando tengan listo su monstruo, con el dado, comenzaremos a repasar los emociones, podemos dejar que ellos lo lancen, cuando salga una emoción tendrán que decir con voz fuerte: “ES LA EMOCIÓN DEL ENOJO”, gesticula la cara de enojo y pide a los niños que te imiten, enseguida diles que preparen a su monstruo para que se coma al enojo, haz voz de monstruo,  cómanse al enojo haciendo los sonidos de que se lo están devorando, es importante exagerar los sonidos ya que  esto ayudará a que los niños comprendan la diferencia de las voces y tonos de voz.

Área socio afectiva

Materiales:

  • 6 globos de diferentes colores.
  • Un plumón negro.
  • Reproductor de música.

Iniciaremos la actividad inflando los globos, posteriormente pintaremos en cada globo una carita representando las emociones básicas: Alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa, vergüenza. Para esta actividad nos apoyaremos de la siguiente canción: https://www.youtube.com/watch?v=fV7wUMXGrlk sentaremos al niño frente a nosotros e imitaremos y expresaremos con el cuerpo cada una de las emociones que nos describe la canción, “si muy feliz estas puedes saltar”, “si muy triste estas puedes llorar”, reforzando la canción con las caritas que plasmamos en los globos. Motiva al niño en todo momento para que aprenda a reconocer y expresar sus emociones por medio de la música.

Uno de los beneficios más importantes de enseñar a los niños a reconocer sus emociones desde edades tempranas es ayudar a generar mayor confianza consigo mismo, a adquirir capacidades que le permiten aprender de sus errores, generar una mejor  autoestima permitiéndole ser una persona asertiva. No olvides que el juego es una herramienta indispensable que le permitirá aprender mientras se divierte.

 

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2020® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora