Blog

Blog

Por ti

¿El té verde sirve para adelgazar?

Destacado

Una de las bebidas más sonadas en los últimos años entre los que quieren bajar de peso, Aquí nuestros Nutriólogos te dirán toda la verdad acerca del té verde y sus bondades.

 

El té verde es una bebida de consumo ancestral en países asiáticos, también ha sido muy popular ya desde hace tiempo en América debido a su gran cantidad de beneficios. 

 

Actualmente, el té verde es consumido por más de dos tercios de la población mundial, siendo la segunda bebida más consumida después del agua. Esto lo ha llevado a ser estudiado científicamente, con lo cual se han negado o afirmado algunas de las muchas propiedades que se le atribuyen. 

 

¿Tanto el té verde como el té negro proceden de la misma planta, Camellia sinensis L., que pertenece a la familia de las Theaceae o Ternstroemiaceae. La importancia que se le atribuye al té verde en cuanto a sus propiedades medicinales frente al resto de tés reside en su proceso de preparación. Para preparar el té verde inmediatamente después de recolectar las hojas, éstas se someten a un proceso de secado rápido por acción del vapor por calentamiento. Este proceso casi no altera su composición química, ya que de esta manera las hojas del té verde son estabilizadas evitando su oxidación enzimática, por lo que conservan su contenido en catecinas.

 

Los principales principios activos a los que el té verde debe su actividad son: bases xánticas y polifenoles (flavonoides, catecoles, taninos catéquicos y ácidos fenólicos). Dentro de las bases xánticas, contiene mayoritariamente cafeína (o teína), estas sustancias tienen un efecto estimulante al sistema nervioso que nos permite estar en un estado de alerta y sensación de mayor energía.

 

Ayuda a reducir la grasa y protege tu corazón 

Los polifenoles, confieren al té verde propiedades hipolipemiantes, con lo que su consumo mejora el perfil lipídico. Existen estudios científicos en los que se ha comprobado que en poblaciones consumidoras de té verde existe una menor incidencia de accidentes cardiovasculares ateroescleróticos.

 

Pero nada es mágico

Ahora si para bajar de peso funciona, podría tener un efecto positivo. Estas mismas catecinas que tienen efectos positivos también tienen un efecto termogénico, el cual aumenta el gasto calórico y aumenta la oxidación de las grasas, sin embargo no tiene una diferencia significativa si se utiliza como única estrategia para bajar los niveles de grasa corporal, es decir no va a funcionar por arte de magia. El camino para modificar tu composición corporal es llevando un estilo de vida saludable e integral, que incluya una buena alimentación, entrenamiento, buen descanso y manejo del estrés. 

Incluye el té verde en tu dieta con regularidad, si es de tu agrado, si no lo es todos estos beneficios los puedes obtener de diversas fuentes. 

 

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2023® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora