Blog

Blog

Por ti

El gen de la velocidad y la potencia

Destacado

¿Sabías que la velocidad que puedes alcanzar está determinada por tus genes? Aquí te decimos toda la verdad.

 

La velocidad tradicionalmente se define como la capacidad del atleta de realizar acciones motoras en un tiempo mínimo. Se afirma que la velocidad es una cualidad que viene determinada genéticamente y que es muy difícil que la mejores más allá de los límites heredados, por ejemplo: hacerte un corredor de distancias cortas si no posees de nacimiento las condiciones necesarias correspondientes.

 

La ciencia lo dice todo

Debido a esto, se han realizado numerosos estudios para poder encontrar genes que estén asociados a la velocidad y a la potencia. Uno de los genes más estudiado es el gen de la α-actinina 3, el cual codifica una proteína que lleva el mismo nombre. Esta proteína es un componente estructural de las fibras musculares y solo se encuentra en las fibras musculares tipo II o también llamadas fibras musculares rápidas (este tipo de fibras son las que tu cuerpo utiliza cuando realizas ejercicios de alta intensidad y de corta duración).

 

Se ha observado que la proteína α-actinina 3, estabiliza el aparato contráctil del músculo por lo que puede transmitir una mayor fuerza en comparación con otras fibras. Por lo que la presencia de dicha proteína se asocia a características físicas como la potencia y la velocidad.

 

Estudios científicos han demostrado que existe una variante genética de este gen, en la cual personas portadoras de esta variante no producen la proteína α-actinina 3, lo que se asocia a tener un porcentaje de fibra de contracción rápida más bajo, aunque esto no llega a producir alguna enfermedad.

 

La frecuencia de esta variante genética difiere entre los grupos étnicos, siendo Kenia y Nigeria los países con menor prevalencia, ya que, 99% de la población es capaz de producir la proteína y solo 1% presenta la variante genética incapaz de producirla. Es por esto que no es casualidad que los corredores kenianos se encuentren entre los atletas más rápidos del mundo.

 

En estudios realizados a velocistas de élite se observó que la mayoría de los atletas presentan la variante genética capaz de producir la proteína α-actinina 3. Un hallazgo que se ha replicado varias veces en atletas de velocidad, potencia y fuerza.

 

Debido a la asociación de este gen en los deportes de velocidad y potencia, es uno de los genes que analiza la Asociación Nacional de Fuerza y Acondicionamiento (NSCA) para evaluar el potencial de los atletas y también es uno de los genes que se estudian en el perfil genético de Metric, el cuál puedes solicitar con tu nutriólogo en Sport City.

Así que ya lo sabes, sí quieres conocer tu potencia y velocidad acércate con nosotros.

 

 

 

 

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2023® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora