Blog

Blog

Por ti

El colesterol y tus genes

Wellness

 

Aquí te damos algunas razones por las que es bueno controlar el colesterol y saber si tus genes son propensos a que se eleve este tipo de grasa en tu cuerpo.

 

El colesterol es un tipo de grasa que se produce dentro de tu organismo y que también se encuentra en los alimentos. Tu cuerpo necesita colesterol para producir hormonas, vitamina D, membranas celulares y sales biliares.

Debido a que el colesterol no puede viajar solo por la sangre necesita unirse a proteínas, las cuales funcionan como camiones que recogen el colesterol y lo transportan a distintas partes de tu cuerpo. A la unión del colesterol con la proteína se le conoce como lipoproteínas. Las dos lipoproteínas más importantes son:

 

  1. LDL o también llamado “colesterol malo”. Su función es transportar el colesterol dentro del cuerpo, pero cuando se encuentra en exceso se acumula en las paredes de tus arterias y venas causando aterosclerosis (depósito de grasa dentro de las arterias) y provocando a la larga enfermedades cardiovasculares.
  2. HDL o también llamado “colesterol bueno”. Su función es recoger el colesterol de los vasos sanguíneos y llevarlo al hígado donde se elimina o se reutiliza. Un creciente número de estudios han demostrado que estas partículas poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, reduciendo el riesgo de problemas cardiovasculares.

 

¿Qué cosas hacen que tu colesterol se eleve?

Existen diferentes factores que influyen en tener niveles de colesterol alto, entre ellos están: mala alimentación, sedentarismo, tabaquismo, obesidad y la genética.

Estudios científicos han demostrado que existen variantes genéticas que pueden afectar la producción de dichas lipoproteínas. Un ejemplo es una variante genética del gen ABCA1.

 

La función del gen ABCA1 es producir un transportador, que como su nombre lo dice, transporta el colesterol del interior de la célula al exterior para producir HDL. Si este transportador funciona bien, ocasionará niveles normales o altos de HDL. Se encontró que existe una variante genética de riesgo metabólico, exclusiva de los mexicanos, que altera la función de dicho transportador y provoca una disminución en los niveles del colesterol bueno.

Las personas portadoras de dicha variante genética tienen una mayor predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares debido a la baja producción de HDL y también una mayor predisposición a padecer diabetes y obesidad.

 

El conocer la capacidad que tiene tu cuerpo para producir HDL o “colesterol bueno” puede ayudar a tu nutriólogo a darte la dieta adecuada y a tu entrenador la rutina correcta para tener las concentraciones óptimas de dicho colesterol.

Metric te permite conocer qué variante genética del gen ABCA1 tienes. Y tú ¿conoces tu potencial?

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2023® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora