Los ejercicios de calentamiento son esenciales para cualquier tipo de actividad física, principalmente para evitar calambres a la hora de nadar.
No es ningún secreto que la Natación es uno de los deportes más completos, pues al entrar al agua tu cuerpo comienza a trabajar de manera sincronizada para mantenerse a flote. Por esa misma razón, si no realizas ejercicios de calentamiento adecuados podrías sufrir algún calambre durante tu entrenamiento.
Los calambres comúnmente se originan por una excesiva carga de fuerza en los músculos, ya que estos no están preparados para tanta resistencia. Además, son incómodos y dolorosos, pero puedes evitarlos y aquí te revelamos cómo.
Ejercicios de calentamiento para tus clases de Natación
Para destensar las cervicales y evitar tirones, haz girar tu cuello en círculos y después de arriba a abajo. También mueve los hombros para relajarlos, pero ojo, no los dejes caer de golpe, todos los movimientos deben ser suaves.
Levanta ambos brazos y junta tus manos, ahora dobla tu torso de un lado a otro para que tu espalda y brazos comiencen a relajarse. Después mueve los hombros hacia atrás y adelante. Finalmente estira los brazos por arriba de tu cabeza, primero de un lado y luego del otro.
De pie, coloca los brazos hacia el frente y ábrelos hacia los costados como si formaras una cruz con tu cuerpo y siente cómo tu pecho se estira. Repite al menos unas 10 veces de manera suave y coordinada.
La curva hacia delante consiste en inclinar tu torso hacia abajo manteniendo tus piernas firmes, como si tus manos intentaran alcanzar la punta de tus pies. De esta manera los músculos de tu espalda y brazos se estiran y se preparan para las brazadas que harás a continuación. Recuerda hacer tus movimientos controlados y respirar profundamente cada vez que vayas hacia adelante.
Abre tu compás a la altura de tus hombros, coloca tus manos sobre tu cintura, y después haz una flexión hacia delante con la pierna derecha, regresa a tu posición original y ahora haz una flexión con la pierna izquierda. Intenta bajar lo más que puedas para que tus muslos se empiecen a acostumbrar al esfuerzo que aplicas a la hora de nadar. Haz 10 repeticiones de cada lado.
Desde tu lugar, haz girar de dentro hacia fuera y viceversa tus tobillos de manera suave, primero de un lado y luego del otro.
Sumado a los ejercicios de calentamiento anteriores, te recomendamos hacer ejercicios de respiración: comenzando con tres respiraciones lentas, inhalando ampliamente y exhalando
lentamente.
¡Listo! Con estos ejercicios de 3 a 5 minutos previos a meterte a la alberca tu cuerpo se sentirá preparado para el entrenamiento que viene. Y, si tu pasión es la Natación, te invitamos a sumarte a las distintas Clínicas que hay en el año, ¡sólo acércate a tu Sport City favorito para conocer más!
Entrena sin costo ahora