Blog

Blog

Por ti

Edulcorantes, mitos y verdades

Destacado

Debido a la gran variedad de edulcorantes que existe en el mercado, la elección del que debes consumir se vuelve complicada, así que no te preocupes, aquí te hablamos de ellos.

 

Un edulcorante es cualquier sustancia, natural o artificial, que sirve para dotar de sabor dulce a un alimento o producto. Dentro de los edulcorantes puedes encontrar los de alto valor calórico, como el azúcar, los jarabes, el piloncillo, o la miel, por mencionar algunos; y los de bajo valor calórico, que se emplean como sustitutos del azúcar, edulcorantes no nutritivos o edulcorantes artificiales.

 

Te vamos a revelar algunos de los mitos más populares sobre estos:

 

1: “El azúcar mascabado, morena o de coco son mejor opción que el azúcar de mesa”

Mito: Así sea azúcar de caña orgánica, el azúcar es azúcar y se procesa como tal en tu cuerpo. No existe tal cosa como “azúcares más saludables” que otros. Esto no significa que los tienes que evitar para toda la vida, pero sí trata de moderar su consumo para mantener un estado de salud óptimo.

 

  1. “Si utilizo sustitutos de azúcar en sobre, estaré consumiendo menos calorías”

Verdad: Si bien los endulzantes artificiales te van a “ahorrar” calorías, está comprobado que las personas que tienen un consumo frecuente de estas sustancias tienden a comer en mayor porción y a tener mayor sensación de “ansiedad” por consumir alimentos dulces, por lo que en resumidas cuentas podrían provocar que tu ingesta calórica sea mayor al final del día.

 

3.“Los alimentos con edulcorantes artificiales son aptos para personas con diabetes”

Verdad: Es cierto, ya que los edulcorantes no provocan la segregación de insulina, así que son completamente seguros, siempre y cuando tomes las consideraciones anteriormente señaladas.

 

  1. “Existen endulzantes sin calorías, saludables”

Verdad: Los polialcoholes como: xilitol, eritritol y maltitol, son de origen natural y tienen una carga calórica y glucémica muy baja; sin embargo, pueden provocarte inflamación intestinal, gases e incomodidad. Te recomiendo que los uses con discreción sobre todo si tiendes a inflamarte con facilidad.

 

 

5.“Los edulcorantes químicos son completamente seguros”

Mito: Aunque no existe aún evidencia suficiente para poder afirmarlo, el consumo frecuente y en cantidades abundantes de edulcorantes químicos como: aspartame, sucralosa y sacarina se ha relacionado a enfermedades crónico-degenerativas y algunos tipos de cáncer.

 

La vida se trata de balances y equilibrio, si disfrutas de alimentos dulces puedes incluirlos en tu alimentación de manera moderada y así no tendrás ningún problema por su consumo. Los edulcorantes artificiales nos pueden ayudar a hacer una transición para disminuir el consumo calórico, pero no son la solución a largo plazo.

Acércate con nuestro equipo de nutrición de Sport City para asesorías personalizadas.

 

 

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2023® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora