Todos los niños desde temprana edad desean experimentar con su cuerpo: sintiendo tocando y oliendo. Les encanta estar en contacto con la naturaleza; es por eso, que tener un pequeño jardín o huerto en casa, donde los niños puedan colaborar, resulta una oportunidad maravillosa para adquirir aprendizajes y desarrollar destrezas variadas. (1)
Lo más importante de realizar esta actividad, es que niños y adultos compartan juntos esta afición y puedan disfrutar de momentos en familia.
Huerto Encapsulado
Para realizar esta actividad necesitarás: dos botellas de plástico vacías, algodón, agua, diferentes semillas, cúter, pinturas acrílicas, plumón negro.
¡Manos a la obra!
1.- Ubiquen un lugar en la casa para realizar la actividad.
2.- Recorten las botellas de plástico por la mitad y sepárenlas, ya que usaremos las dos partes de abajo.
3.- Coloquen dentro de una de las mitades de botella algodón con agua, esparzan alpiste en todo el algodón y coloquen encima más algodón.
4.- En la otra mitad de botella y con ayuda del cúter un adulto responsable hará hoyos en la parte inferior de esta.
5.- Tomen ambas mitades y únanlas intentado encapsularlas, la botella con el algodón debe ir abajo y la de los hoyos arriba.
6.- Una vez cerrada, tomen el plumón negro y dibujen una flor con 5 pétalos; coloréenla a su gusto con las pinturas acrílicas.
7.- Cuando seque el dibujo de la flor, coloquen en cada pétalo una frase que indique un correcto cuidado de las plantas, por ejemplo: regarlas diario, colocarlas al sol, ventilarlas, etc.
8.- Recuerden cuidar la capsula todos los días y monitorear el crecimiento de las semillas.
El cuidado de las plantas brinda a los niños una educación en valores, beneficia al autoestima y fomenta un sentido de responsabilidad al estar pendiente del cuidado y atención de un ser vivo.
Elaborado por:
Lucia Hernández Segura
Lic. en Educación
Coordinadora Actividades Infantiles
Sport City Cuautitlán
(1)https://www.dejaloser.com/blog/segunda-infancia/item/29-el-nino-y-el-cuidado-de-las-plantas
Entrena sin costo ahora