Los niños aprenden con base a experiencias y repeticiones, el juego de bloques es una actividad ideal para ello, contribuye al desarrollo y estímulo de diferentes áreas, aumenta la creatividad, la coordinación entre ojo-mano y el primer agarre, afina su equilibrio; así como la comprensión de nuevos conceptos lógico-matemáticos a través del juego como: contar, clasificar tamaños, formas y lateralidad.
Jugando con bloques los niños desarrollan habilidades que más adelante serán necesarias en las distintas áreas de ciencias, como en tecnología, ingeniería o matemáticas.
Imagina y construye.
Para realizar esta actividad necesitarás:
1.- Ubicar un lugar de la casa en dónde se pueda realizar la actividad.
2.- Realizar pequeñas tarjetas en las hojas de papel, en las cuales se escribirá el nombre de un objeto, animal o figura.
3.- En un extremo del espacio se colocarán los bloques y en el extremo contrario se colocará un recipiente con las tarjetas tipo “tómbola”.
4.- Por consenso se formarán dos equipos y se ubicarán junto a la tómbola. Alguien deberá ser encargado de leer las tarjetas para ambos equipos.
5.- Una vez ubicados, se sacará una tarjeta, al leer el contenido, el miembro del equipo en turno saldrá corriendo para formar esa figura con los bloques, lo más parecida posible.
6.- Se realizarán 4 rondas de juego, para que participen todos los integrantes.
7.- Ganará el equipo que acumule más figuras parecidas a la palabra escrita en la tarjeta.
Los juegos de construcción son de los que más demanda tiene en los niños y son los que mayormente acompañan la actividad lúdica de los pequeños durante más tiempo. Al jugar en familia potencializamos habilidades de destreza y reafirmamos valores.
Elaborado por:
Elvia Yanai
Lic. en Pedagogía
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Metepec
Fuentes:
Entrena sin costo ahora