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¿Cómo evitar la hipertensión arterial?

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Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con el fin de que las personas que padecen esta enfermedad puedan concientizarse, ya que cerca del 40% ignora que padece de hipertensión arterial. 

 

Antes de comenzar con la hipertensión, debes conocer qué es la presión arterial. Veámoslo de esta forma, cada que nuestro corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Cuando el corazón late bombeando la sangre es cuando hablamos de presión arterial alta, a lo que se le conoce como presión sistólica. Si el corazón se encuentra en reposo, entre latidos es cuando se habla de presión arterial baja que se conoce como presión diastólica. En pocas palabras la presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce en contra de las paredes de sus arterias. 

 

El mal silencioso

La hipertensión o presión arterial alta es una enfermedad que se puede generar por varias enfermedades o alteraciones genéticas, las cuales pueden provocar el aumento de la presión arterial. Entre las causas se pueden mencionar que el sistema nervioso produce más adrenalina, que la cantidad de sangre bombeada al corazón sea más alta de lo normal, la retención de sodio, entre otras. Ahora bien, la razón por la que muchos no reconocen que tienen hipertensión arterial se debe a que en varias ocasiones ésta no presenta síntomas, lo que la puede hacer peligrosa, siendo así la causa de que se le conozca como “el mal silencioso”.

 

¿Cómo evitar la hipertensión arterial?

 

Al igual que muchas enfermedades crónicas, el cambio en el estilo de vida es esencial para evitar la hipertensión arterial. Por ejemplo, el exceso de peso que es una consecuencia de mantener una alimentación no saludable y vida sedentaria, que lleva incluso a otros trastornos metabólicos son algunas razones por las que se puede precipitar hipertensión arterial. Por ello, es necesario:

  • Reducir el peso corporal o mantenerlo en el ideal
  • Realizar ejercicio cardiovascular de forma regular
  • Evitar la exposición al humo
  • Evitar el consumo de tabaco
  • Tener una alimentación sana
  • Limitar el consumo del alcohol
  • Disminuir el consumo de sodio adicional al habitual recomendado en la dieta

 

Activarte ayudará

Al poner en movimiento tu cuerpo se genera mayor oxigenación en la sangre, lo que ayuda al buen funcionamiento del sistema circulatorio; además, elimina la grasa, controla el peso y evitará un aumento en la presión arterial. Recuerda que con hacer 30 minutos todos los días no sólo podrás prevenir la hipertensión sino también otras enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular. ¡Te esperamos en nuestros clubs!

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