Son aliadas en la nutrición. Además, si tienes el colesterol elevado o sufres de intolerancia a la lactosa o al gluten, son una gran opción.
Con el reciente aumento en la prevalencia de casos de intolerancia a la lactosa, las tendencias vegetales y la búsqueda de nuevos sabores y propiedades nutrimentales, ha surgido la curiosidad de probar otro tipo de leches. Estas bebidas son una gran alternativa si no toleras la leche, si eres vegano o has preferido suspender su consumo por decisión propia o aversión.
Las bebidas vegetales se colocan como la mejor opción debido a sus propiedades nutricionales, ya que aportan múltiples beneficios para tu salud.
En este texto vamos a analizar los diferentes tipos de bebidas vegetales y sus propiedades nutricionales para que decidas cuál es la que se adapta mejor a tus necesidades y gustos.
- Leche de soya: su contenido en proteínas es el más cercano al de la leche de vaca. Es también rica en isoflavonas, compuestos que contribuyen a disminuir el colesterol en sangre, ayudan a controlar algunos síntomas del síndrome premenstrual y pueden desempeñar una función en la prevención de algunos tipos de cáncer.
- Leche de almendras: se recomienda a quienes padecen gastritis y a quienes tienen el colesterol elevado debido a que no contiene grasas saturadas. Es una de las más nutritivas, ya que cuenta con L-arginina, un aminoácido esencial que estimula la hormona del crecimiento. Es también una buena fuente de minerales (calcio, hierro, magnesio, zinc y potasio) y rica en vitaminas (E y A).
- Leche de arroz: es una bebida ligera y dulce. Contiene más carbohidratos que la leche de vaca, pero menos calcio y proteínas. Se digiere muy bien. Gracias a su contenido en triptófano se le atribuye un poder relajante.
- Leche de avena: su alto contenido de fibra es un remedio contra el estreñimiento, además regula el colesterol.
- Leche de coco: aporta vitamina C, E y B, así como calcio, fósforo y magnesio.
Estas bebidas tienen como beneficios los siguientes:
- Son bajas en grasa y colesterol, tienen vitaminas y otros nutrientes y son de fácil digestión.
- Las podemos elaborar en casa, pero también se pueden comprar en el súper. En este caso, debes fijarte en lo siguiente:
- No deben tener azúcar
- No deben tener carragenina como espesante
- No deben tener aceites vegetales
- No deben tener colorantes o saborizantes artificiales
Hoy en día, en cualquier supermercado, puedes encontrar una amplia gama de marcas de bebidas vegetales, pero la mayoría suele contener ingredientes añadidos indeseados como endulzantes, espesantes, saborizantes e incluso colorantes.
La mejor opción siempre será preparar en casa tus propias bebidas vegetales. Sabemos que el proceso no es sencillo y requiere su tiempo, pero el resultado valdrá la pena.