cerrar

Por ti

Clases Online

Para nosotros, tú eres lo más importante

Debido a la situación global que atravesamos a causa del COVID-19, en Sport City ponemos a tu disposición nuestras clases virtuales para que sigas entrenando desde casa.

Disfruta y manténte pendiente de nuestras redes sociales y la app.

Encuentra #TUMANERA

Descarga aquí tu calendario

Blog

Blog

Por ti

Carbohidratos ¿Qué son, función y dónde encontrarlos?

Tips

La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Por ello, una dieta saludable es vital para que su crecimiento sea óptimo, en ella debe existir un equilibrio entre los tres macronutrientes: Proteínas, grasas e hidratos de carbono. 

Los hidratos de carbono o carbohidratos son moléculas de azúcares que cumplen funciones energéticas pues son el principal combustible del cerebro y del sistema nervioso, y responsables del ahorro de proteínas o la regulación de las grasas

Estas moléculas de azúcar al pasar por un proceso de digestión y descomposición se convierten en algo llamado “glucosa” que viaja por el torrente sanguíneo para nutrir a todo el cuerpo. La glucosa puede usarse inmediatamente o almacenarse en el hígado y los músculos para su uso posterior. El cerebro consume unos 100 gramos de glucosa diaria, algo muy importante para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central. 

Es importante controlar la cantidad y el tipo de azúcares o carbohidratos de la dieta ya que esto permitirá un mejor desarrollo en nuestros niños. 

  • Carbohidratos simples: Se encuentran en su forma más básica. Pueden agregarse a los alimentos, como el azúcar en dulces, postres, alimentos procesados y refrescos. También incluye el azúcar que se encuentra naturalmente en frutas, verduras y leche.

 

  • Carbohidratos complejos: Se caracterizan por tener una absorción lenta por parte del organismo del niño, por tanto, no pasarán tan rápido a la sangre, con lo que se reducen los picos de glucosa, y además aportan mayor sensación de saciedad y facilitan la digestión. Los alimentos que se incluyen en esta categoría suelen ser derivados de harina de trigo o maíz, como el pan o la pasta.

 

  • Fibra: También es un carbohidrato complejo. El cuerpo no puede descomponer la mayoría de la fibra, por lo que comer alimentos con fibra puede ayudar a sentirse satisfecho a diferencia de los carbohidratos simples. Las dietas altas en fibra tienen otros beneficios para la salud. Pueden ayudar a prevenir problemas estomacales o intestinales, como el estreñimiento. También pueden ayudar a bajar el colesterol y azúcar en la sangre. La fibra se encuentra en muchos alimentos que provienen de plantas, como frutas, verduras, semillas, frijoles y granos integrales.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿En dónde podemos encontrar los hidratos de carbono? 

En la alimentación tenemos una gran variedad de carbohidratos saludables que podemos incluir en la alimentación diaria de nuestros peques, por ejemplo podemos encontrar carbohidratos en:

 

Verduras: Zanahoria, chayote, espinacas, jícama, jitomate, etc.

Cereales y tubérculos: Pan, arroz, maíz, avena, trigo, papa, camote, etc.

Frutas: Manzana, plátano, uvas, mango, durazno, pera, etc. 

Productos lácteos: Como la leche y el yogurt.

Legumbres: Como frijoles, lentejas, habas, soya, garbanzos.

Postres o bebidas: Como pasteles, galletas, dulces, jugos, refrescos, bebidas de frutas, leche chocolatada. Es importante mencionar que este tipo de azúcares debe incluirse en una menor cantidad en la alimentación de tu niño.

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2020® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora