Seguramente has sentido alguna vez un calambre y lo molestos e incómodos que son cuando estás en pleno entrenamiento.
Aparecen súbitamente y hacen que tus entrenamientos se detengan por minutos. Los calambres no avisan, se presentan muchas veces cuando te estás exigiendo más esfuerzo físicamente o hasta cuando duermes y no son exclusivos entre corredores o futbolistas, pueden presentarse en cualquier persona que realice actividades físicas y hasta en mujeres embarazadas, niños y adultos.
¿Qué son y por qué surgen?
Los calambres son contracciones súbitas y breves de las fibras de uno o de varios músculos, se presentan en espasmos involuntarios en los que el músculo se contrae de tal forma que resulta casi imposible relajarlo. No existe una explicación científica que avale el por qué surgen o cuál sea su causa, pero se presentan ciertas coincidencias cuando hay una mala hidratación, cuando se tensa un músculo o por la falta de ciertos minerales en el organismo.
Según datos del portal médico medlineplus.gov, es normal que se presenten en cualquier músculo, pero ocurren con mayor frecuencia en:
Lo que debes hacer cuando aparezcan
De igual manera para prevenir que ocurran, lo que te recomiendan los Médicos del Deporte es que: estires los músculos, antes de hacer ejercicio. Si te dan calambres en las piernas por la noche, deberás estirar esos músculos antes de acostarte. Otra recomendación, es que te hidrates bien y que si haces ejercicio intenso o haces ejercicio en días de mucho calor, mantengas los niveles correctos de electrolitos en el cuerpo, ya que su función es regular el sistema nervioso y las funciones musculares. Por último incluye porciones de plátano en tu dieta, ya que esta fruta es rica en potasio, magnesio, hierro y betacaroteno, nutrientes esenciales para la síntesis de tus músculos.
Evita con estos consejos detener tus entrenamientos por un calambre, está en ti sentirte bien con un buen calentamiento y estiramientos para todos tus workouts.
Entrena sin costo ahora