cerrar

Por ti

Clases Online

Para nosotros, tú eres lo más importante

Debido a la situación global que atravesamos a causa del COVID-19, en Sport City ponemos a tu disposición nuestras clases virtuales para que sigas entrenando desde casa.

Disfruta y manténte pendiente de nuestras redes sociales y la app.

Encuentra #TUMANERA

Descarga aquí tu calendario

Blog

Blog

Por ti

Bebé activo. Ubicación espacial: Nivel 1

Tips

Ubicación espacial: Nivel 1

 

Dentro de los primeros años de vida de un niño es muy importante el desarrollo de la ubicación espacial, a partir de los 6 meses comenzamos a trabajarlo a través del gateo y la exploración de su espacio. El gateo y arrastre son necesarios para facilitar su integración sensorial así como el desarrollo de los sistemas vestibulares y visual. Te compartimos algunas actividades que apoyarán en el proceso de gateo desde casa.

 

Lenguaje 

Materiales:

  • Cascabeles, maraca o sonaja.
  • Tapete de foamy o alfombra.

Iniciaremos la actividad recostando  a nuestro niño boca abajo o en posición de 4 puntos, colocando las rodillas y manos sobre el tapete. Nos alejaremos  unos centímetros y nos colocaremos frente a él,  con cada mano tomaremos un objeto. Comenzaremos sonando los cascabeles y le diremos “escucha los cascabeles hacen pss pss” repetiremos esta acción durante algunos minutos invitando al niño a tomarlas y a mover los brazos y piernas, enseguida tocaremos la sonaja y repetiremos “escucha la sonaja hace pam pam” trataremos que las tome y se estire, durante la actividad buscaremos que el pequeño trate de repetir la onomatopeya de los objetos.

 

Área motriz fina 

Materiales:

  • Una base para realizar un tapete sensorial, puede ser: papel,  tela o piezas armables de foamy.
  • Texturas diversas como algodón, palos de madera, semillas, pompones, telas diversas.

Para desarrollar esta actividad es necesario un espacio amplio en casa.

Comenzarás pegando  las diferentes texturas en segmentos cuadrados distribuidos en la base del tapete, posteriormente sentarás al niño sin calcetines en algún extremo de este, lo alentarás a tocar las diferentes texturas, de manera verbal y también mostrándole cómo, lo invitarás a que se desplace por el tapate permitiéndole sentir y explorar diferentes texturas y materiales con sus manos y pies, si el niño aún no puede desplazarse por el mismo apóyalo colocando tu palma de manera firme para que el niño se impulse con sus pies y poco a poco pueda ir avanzando.

 

Área motriz gruesa 

Material:

  • Tapete o colchoneta.
  • Juguetes de su agrado.

Para realizar esta actividad necesitarás un espacio amplio en casa.

Te sentarás con las piernas extendidas  en un espacio amplio y firme puede ser un tapete, sobre una de tus piernas colocarás al niño boca abajo como si tu pierna simulará un rodillo,  lo balancearas suavemente hacia adelante y atrás de esta manera el niño  experimentará la posición de gateo, posteriormente lo colocarás sobre el tapete boca abajo y con las manos estiradas hacia adelante, dobla sus piernas hacia los lados (en forma de rana) y coloca las palmas de tus manos en la planta de sus pies. Esto servirá para que él sienta apoyo e intente impulsarse hacia adelante, puedes colocar un objeto llamativo para que en posición de gateo intente alcanzarlo, motívalo con aplausos.

 

Área Cognitiva 

Materiales:

  • Tapete o colchoneta.
  • Juguetes
  • Una canasta, bote o cajita.

Comienza acostando a tu niño boca abajo sobre el tapete o colchoneta, enseguida coloca los juguetes a su alrededor preferentemente aquellos que despierten su curiosidad; muéstraselos y pídele al niño que vaya por los juguetes o trate de tomarlos desde donde se encuentra buscando que se estire o desplace.

Después dile que los deposite en un bote o cajita,  puedes motivarlo con aplausos o acercándole un poco los juguetes. Si tu pequeño ya logra realizar esta actividad puedes colocarlo en 4 puntos e implementar obstáculos como almohadas. Esto estimulará su confianza, seguridad y la coordinación ojo/mano.

 

Área socio afectiva

Materiales:

  • Juguetes
  • Colchoneta o tapete.
  • Cojines.
  • Toallas.

Para desarrollar esta actividad necesitarás un espacio amplio en casa.

Lo primero que harás será colocar a tu niño en posición de gateo, tú te colocarás en la misma posición y lo motivarás para que te persiga e imite tus movimientos, gatearás en diferentes direcciones; después será el turno de tu niño, el gateará y tu tendrás que ir detrás siguiendo sus movimientos; otra actividad que pueden hacer en familia es realizar una carrera en donde todos gatean hacia una misma dirección y consigan llegar al final.

 

Para finalizar recuerda que es de suma importancia que esta actividad se lleve a cabo con reforzadores positivos, que lo alientes y le enseñes cómo puede lograrlo. Estas actividades ayudarán a fortalecer el vínculo que tienes con tu niño.

 

 

Elaborado por: 

Ana Karen Castro Templos 

 Lic. Psicología 

Coordinadora de Actividades Infantiles 

Sport City Insurgentes 

 

Fuentes:

https://villalkor.com/gateo-arrastre-volteo-la-importancia-de-la-estimulacion-temprana-en-infantil/

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2020® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora

Sport City Contigo