Blog

Blog

Por ti

Bebé activo: Tradiciones mexicanas

Tips

 

Las festividades de carácter recurrente compartidas dentro de la sociedad, así como todas las expresiones  culturales forman parte de la tradición.

En algunas regiones las personas siguen una tradición particular sin conocer el verdadero significado de esta; por ello, es primordial  despertar en los niños el conocimiento de su cultura para que la vivan y la conserven, de esta forma se sienten identificados e integrados con creencias y valores determinados.

A continuación te presentamos 5 actividades para estimular a tu niño a través de las principales tradiciones de México.

Lenguaje: “Los mariachis.

El mariachi es un símbolo en la tradición musical de México, es muy frecuente verlos y escucharlos en diferentes eventos sociales, principalmente entonando “las mañanitas”.

Material: Reproductor de música, instrumentos musicales.

Para iniciar esta actividad reproduce las canciones del  siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=x6VgRasUJvU  utiliza instrumentos que tengas en casa como maracas o guitarras.

Crea  un divertido momento cantando con tu niño  al  ritmo del mariachi.

Área motriz fina: Piñata de colores.

Las piñatas son una representación tradicional de las fiestas decembrinas, se debe golpear con un palo de madera, acompañada de una divertida tonada, hasta romperla y ganar los premios o fruta de su interior.

Materiales: caja zapatos, papel periódico, tiras de papel china de colores de 6 cm, pegamento blanco, cordón de 35 cm, tijeras y premios o fruta para llenar la piñata.

Pega  sobre la caja trozos de papel periódico te recomendamos  realizar este proceso con un día de anticipación, por un extremo realiza un corte de un círculo, éste será indispensable para que puedas llenar la piñata, después pega las tiras de colores, usen su imaginación para decorar su piñata, al finalizar deja secar y realiza unos pequeños orificios para sujetar el cordón y formar un asa.

Rellenen su piñata y diviértanse en familia.  Esta actividad favorece la motricidad fina realizando movimientos de pinza.

Área motriz gruesa: Charrería.

La charrería es una de las tradiciones más representativas de México y fue declarada Patrimonio Cultural. Consiste en el arte del manejo del caballo, las personas que lo practican se conocen como “charros”, ellos participan en eventos deportivos similares al rodeo, conocidos como charreadas.

Materiales: Caballito de palo, cuerda o mecate, listones .

El adulto colocará los juguetes en el centro de un tapete simulando ser ganado, después el niño montará su caballito de palo, invita a tu niño a realizar saltos como si estuviera  trotando en un caballo de verdad y con ayuda de la soga intentará lazar los juguetes. Luego pídele que haga algunos movimientos girando la soga imitando las acrobacias de un charro; con esta actividad fortalecerá su coordinación motora gruesa.

Área cognitiva: Día de muertos.

En México “el día de muertos” es una de las fechas más representativas ya que los mexicanos recuerdan a sus seres queridos que han fallecido; se coloca un  altar donde se les recuerda y de manera simbólica se ponen las cosas que le gustaban al difunto, por ejemplo: su  comida  u objetos personales favoritos, finalmente se decora con flores de cempasúchil y velas.

Materiales: Fotografías de familiares que han fallecido y objetos que les gustaban.

Muestra al niño las fotos de algunos familiares que han fallecido y explícale cuál era su vínculo familiar, puedes platicarle alguna anécdota especial que hayan vivido;  posteriormente hablen del por qué esos objetos eran muy importantes para ellos.

Finalmente explica al niño la importancia de colocar el altar familiar y los demás elementos que la decoran.

Área socio-afectiva: Gastronomía.

México es muy conocido por su gran variedad gastronómica, pero no cabe duda que los “tacos” son una de las mejores representaciones de esta tradición debido a su deliciosa tortilla de maíz.

Materiales: Tortillas de maíz, guisados favoritos y platos.

La siguiente actividad consiste en realizar una comida familiar en la que puedan degustar de unos tacos, o si lo prefieren, pueden hacer un platillo típico mexicano explicando al niño qué comida es y en cual región es tradicional.

Comer en familia genera vínculos afectivos en el niño, crea sentido de pertenencia y motiva al diálogo entre los parientes.

Al educar a los niños y darles a conocer sus orígenes y raíces por medio de actividades lúdicas, se promueve  las buenas relaciones familiares y la participación en la vida cultural de su comunidad, logrando que el niño se sienta orgulloso de sus raíces.

Elaborado por:

Alejandra Jéssica Jiménez Aguilar

Lic. en Pedagogía

Coordinadora de Actividades Infantiles

Sport City Plaza Carso

 

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2023® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora