Una de las capacidades de la coordinación es la lateralidad, es decir, el uso preferente de un lado u otro del cuerpo para realizar determinadas tareas como: escribir, escuchar, mirar, saltar o hacer cualquier otro movimiento del cuerpo.
El dominar la lateralidad en el niño lo ayudará mucho a ubicarse con respecto a otros objetos. Es importante resaltar que esta habilidad se consolida en la etapa escolar.
Te damos 5 tips para fomentar el movimiento del bebé
1.- Simón dice: Menciona instrucciones en las cuales realicen movimientos, arriba, abajo, derecha e izquierda.
2.- ¡A bailar!: Realiza movimientos con canciones de coreografías. Imita los movimientos de los animales, tírate al piso, gatea y brinca.
3.- Conozco mis manos: Coloca un listón de color diferente en cada mano y toca objetos que sean del mismo color mencionando izquierda o derecha.
4.- Cambiando de sentido: Dibuja una línea en el piso y salta hacia el lado que escuches (izquierda o derecha).
5.- Atrapo mi zapato: Coloca la mitad de un sticker grande dentro del zapato izquierdo y la otra mitad dentro del zapato derecho. Haz dos equipos y siéntense en lados opuestos, quítense los zapatos, colóquenlos en el centro, y a la señal búsquenlos. Póntelos lo más rápido que puedas.
Recuerda: Motivar el desarrollo de la lateralidad estimula los órganos del equilibrio que maneja el cerebro y enriquece su centro de movimiento.
Idalim Niany Lozano Belmont
Licenciada en Psicología Clínica Infantil
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Lomas Verdes
Entrena sin costo ahora