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Por ti

Bebé activo: soy un niño grande

Tips

Para que los niños  lleguen a ser adultos independientes  debe fomentarse un apego seguro que les ayude a explotar el mundo y aprender las herramientas necesarias para desenvolverse solos. Este tipo de vínculo afectivo conlleva hablar del amor, seguridad, confianza, necesidad de contacto  y dejar de lado la sobreprotección.

1.- Aprender a ser.

2.- Aprender a hacer.

3.- Aprender a convivir.

4.- Aprender a conocer.

Te damos5 actividades para  fomentar la independencia:

 

 

1.-Es hora de guardar.

Sé permitirá que los niños tengan juego libre, dándoles la indicación que pueden sacar todo el material que deseen o necesiten pero al finalizar, tendrán la responsabilidad de clasificar y acomodar todos los juguetes en su lugar. Al terminar de guardar los elogias, diciendo que ya son responsables de guardar.

2.-Coopero cuando me visten.

Pida al niño que a la hora de desvestirse se saque él solo los calcetines  y zapatos, motívelo a que  él solo se ponga los zapatos, cuando lo vista, pídale que levante la mano o el pie para ponerle la camiseta o  pantalón.

3.-Guardo mi ropa.

Se necesitará una mochila o pañalera según la edad de tu pequeño, 2 mudas de ropa, accesorios personales  y un tapete o colchoneta .Acércale su maleta y enséñale a guardar la ropa o accesorios personales, comentándole la importancia de participar en la guarda de sus pertenencias así como tenerlas ordenadas. Al término de  la actividad invítalo a que guarde todo en su maleta proporcionándole ayuda.

4.-Verter con una jarra:

Se necesitará una bandeja pequeña, dos jarras arroz y agua. Se colocaran las dos jarras dentro de la bandeja,  una de ellas llena de arroz, te sentarás al lado del niño y colocaras arroz en la otra jarra explicando con palabras cada uno de tus gestos: levanto la jarra, la acerco a la otra jarra, levanto el codo para que caiga despacio el arroz , se repite la actividad con la mano izquierda, ahora el niño repetirá  tus gestos con una mano y con la otra, cuando tenga la destreza para verter arroz se pasara a realizarlo con agua.

5.-Mi rutina.

Necesitarán cartulina, dibujos impresos o el adulto los podrá hacer, con ayuda el niño recortara y pegara su rutina, qué es lo que hace después de levantarse, lavarse los dientes, bañarse, vestirse paso a paso. Ya colocada la cartulina en un lugar visible,  el niño podrá identificar y empezar a trabajar en su rutina él solo.

En la medida en la que el niño  reciba muestras de cariño continuas en sus primeros años de vida crecerá pensando que no es merecedor y  esto no lo hará sentir inseguro .Debemos brindarles atención, ofrecerles limites, rutinas, alabar lo que hace, no gritarle cuando comete un error, dejar que tome sus propias decisiones. Impedir  implica crearle una dependencia que durará años  y podría llegar hasta la edad adulta.

Elaborado por:

Clarisa Camacho Cubedo

Coordinadora de Actividades Infantiles

Sport City Tecnoparque

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