Es muy importante enseñar habilidades sociales desde la etapa infantil.
A los niños hay que inculcarles lo antes posible conductas positivas que les ayuden a desenvolverse y responder adecuadamente ante diferentes situaciones.
Te damos 5 actividades que ayudarán al desarrollo de socialización
1.-Soy un niñ@:
En esta actividad le mostraras al niño imágenes o recortes de distintos animales con sus crías y también de otros niños con su mamá , le platicaras , por ejemplo “esta es mamá leona con su cría , los leones hacen “grrr” (rugido). Los leones tienen melena cola y dientes grandes, posteriormente le explicaras al niño que cada animal, por sus características se diferencia de otras especies. Por ultimo muéstrale las fotos de otros niños con su mamá y cuéntale. “Las mamás hacen “mua” (beso). Y ellas y sus hijos tienen dos manos, dos brazos, dos pies, dos piernas y una cabeza. Explícale que cada niño tiene su familia, sus amigos y sus juguetes.
2.-Intercambiemos juguetes:
Coloca en el piso varios juguetes , permite que el niño tome la iniciativa para decidir con cuál de ellos jugar. Tú también tomarás un juguete y jugaras con él. Una vez que el niño te observe querrá el juguete que tienes en tus manos. Alarga en lo posible y proponle hacer un intercambio. Dile “Bien, dame el tuyo y yo te doy el mío”. Aprovecha la oportunidad para enseñar a decir “por favor y gracias”.
3.- Sopla y encuentra:
Tú y el niño se sentaran de frente, él tendrá los ojos vendados, deberá intentar adivinar donde está tu nariz utilizando como guía el aire tu respiración. Después se invertirán los roles y tu tendrás que intentará adivinar donde está la nariz del niño.
4.-Sígueme:
El niño y tú se formaran haciendo una fila, primero iras tú y luego el niño, él que encabeza la fila será el animador y el niño deberá imitar instantáneamente todos los movimientos que hagas , por ejemplo: avanzar con pasos largos, correr, saltar, trepar, caminar, también se pueden integrar más miembros de la familia e ir rolando al animador que encabeza la fila.
5.-Baile de vals:
Pondrás música instrumental o puedes tararear la melodía. Cargaras al niño uniendo su mejilla contra la tuya. Seguirás el ritmo de la música, dando de vez en cuando giros y movimientos rápidos, en esta actividad también puede cargar al niño, otro adulto de la familia, e ir cambiando de brazos durante distintos momentos de la canción.
Elaborado por:
Laura Gabriela Flores Cruz
Lic. en Pedagogía
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Loreto.
Entrena sin costo ahora