Los campamentos están diseñados para potenciar en los niños la socialización, cooperación, autonomía y habilidades de comunicación teniendo una interacción directa con la naturaleza.
A continuación te presentamos 5 actividades para estimular el lenguaje jugando al campamento en casa:
1.- Animales del bosque
Materiales: reproductor de música, sonidos y tarjetas de animales del bosque.
El adulto mostrará las tarjetas de los animales con pausa de 2 segundos para cambiar por otra, las colocará sobre la mesa y el niño al escuchar el sonido podrá reconocer la imagen. Con este ejercicio se ejercita la memoria y la expresión oral.
2.- Huevo en la cuchara
Materiales: cuchara de plástico, huevo cocido pequeño o limón.
El adulto le dará una cuchara al niño que deberá sostener con los dientes, después colocará el huevo e intentará caminar tres pasos sin tirarlo, dependiendo de la edad del niño será el grado de dificultad para avanzar a una mayor distancia. Esta actividad fortalece la mandíbula, dientes y labios.
3.- Comiendo sin manos.
Materiales: donas o alimento de su preferencia, estambre, tijeras.
El adulto cortará un pedazo de estambre y lo amarrará a través de la dona, enseguida lo colocará en una segunda tira de estambre y al terminar la pondrá a una altura que el niño pueda comerla sin utilizar las manos; esta actividad apoya el desarrollo de los músculos de la boca a través de la masticación y deglución.
4.- Sombras por aquí
Material: una lámpara, pared lisa, cuarto oscuro.
El adulto frente a la luz de la lámpara realizará diferentes animales utilizando las manos proyectando las siluetas en la pared, haciendo sonidos como el de un perro, pato etc. Pidiendo al niño que los imite. Para hacer más divertida esta actividad, puedes contar una historia con las sombras. De esta forma promovemos la imaginación y el diálogo.
5.- Cantando bajo las estrellas
Material: Diferentes Instrumentos musicales, reproductor de música, patio o terraza
En familia podrán salir al patio o terraza de su casa y con ayuda del reproductor de música poner sus canciones favoritas, tocando sus instrumentos musicales a la par de la melodía; las canciones siempre son una herramienta divertida para estimular el lenguaje y ampliar el vocabulario.
Hacer estas actividades con tus niños a temprana edad permite que aprendan a respetar los espacios naturales.
Elaborado por:
Andrea Lisbeth Bernal Hernández
Lic. en Educación Inicial
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Saltillo
Entrena sin costo ahora