El seguimiento de reglas ayuda a que los niños se conviertan en personas sociables autónomas y tolerantes que sepan desenvolverse de manera correcta en su entorno social.
Te damos 5 actividades para fomentar el seguimiento de reglas
1.-El círculo del silencio
Con un gis dibujar un círculo en el piso (se puede hacer también con cinta adhesiva) suficientemente grande para que el niño quepa en el. Colocar instrumentos musicales alrededor del círculo y explicarle que el interior del círculo es un espacio de silencio mientras afuera de él si puede hacer ruido. Cuando un adulto toca un instrumento el niño debe entrar al círculo y mantenerse en silencio, cuando vuelve a tocar el instrumento, él sale del círculo, toma el instrumento y puede tocarlo libremente, cantar y/o hacer ruido. Esto se repite sucesivamente.
2.- A modelar
Entrega plastilina de colores al niño pide que la amase sin mezclar colores y forme un gusanito, luego que lo enrolle en forma de espiral o caracol y lo coloque sobre una superficie plana e indícale que lo presione con una botella o un rodillo hasta que el caracol de plastilina quede plano. Motívalo para que haga muchos caracoles.
3.- Creando reglas para todos
Se hablará de lo importante que son las normas para la convivencia familiar, menciona algunas que ya existen en casa e invita al niño a decidir en grupo una regla que se va a aplicar durante todo el día. Las reglas pueden tener un sentido práctico, como recoger los juguetes después de usarlos. Es recomendable hablar de las consecuencias que trae no cumplir las reglas, usando por ejemplo dar una vuelta corriendo alrededor de la mesa.
4.- Mamá pato y su patito
El adulto será́ la mamá pata y el niño representará a su patito. Como si se tratará de un cuento, le contará que mamá pata saldrá́ de paseo con su patito, pero que este debe ir en fila detrás de su mamá y seguir muy bien todas las instrucciones que le dé porque alrededor del estanque, existen muchos peligros que debe evitar.
A continuación se inicia el paseo, imitando los sonidos de un pato, y el adulto va dando las instrucciones y describiendo la escena: patito, estamos pasando al lado del estanque, sígueme y no te vayas a meter porque el agua está muy honda, iremos en zigzag para evitar unas plantas muy altas, allá́ se acerca el zorro que quiere comernos, agáchate lo más que puedas para que no nos vea y así presentándole diferentes movimientos y sonidos dentro del recorrido.
Un adulto se coloca en un extremo de la habitación y el niño en otro espacio dentro de la casa o el jardín, se dirigirá hacia el adulto siguiendo las indicaciones del semáforo. El adulto dirigirá el semáforo, cuando diga luz verde el niño podrá́ avanzar y con la luz roja deberá detenerse. Si sigue avanzando quedará descalificado, puedes integrar a toda la familia, para que sea más divertido.
Elaborado por:
Clarisa Camacho Cubedo
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Tecnoparque
Entrena sin costo ahora