La enseñanza de compartir empieza en la cuna y establece sus cimientos mediante la evolución del lazo afectivo y la solución de la ansiedad de separación.
Te damos 5 actividades para compartir
1.- El juego del Huésped
Se colocarán en el piso señalizaciones de casas, las cuales puedes imprimir o realizar con hojas de color. Se pondrá música, y toda la familia podrá participar, caminarán alrededor de las casas cuando la música pare cada uno se deberá de colocar en una; cuando no queden casas suficientes, los participantes podrán compartir su casa con otro participante.
2.- Una historia
Se relatará una historia en familia en la cual se usarán distintos objetos al ir describiendo lo que pasa, los objetos los deberán ir compartiendo entre todos (Ejemplo: entonces el papá tenía el osito pero cuando la princesa se fue se lo compartió para que se lo llevara, entonces el valiente príncipe se tuvo que llevar la pelota que la mamá tenía y ella lo compartió para que el príncipe se la llevará).
3.- Armando un rompecabezas gigante
Materiales: piezas de diferentes rompecabezas que se pueden imprimir y recortar, grandes. Y un reloj o cronómetro. Se divide el número de participantes de la familia, en dos equipos, se reparten las piezas de un rompecabezas para cada equipo. Lo que el niño no sabrá es que una de las piezas se le dio al otro equipo, deberán estipular un tiempo para armar el rompecabezas y activar el reloj pasado unos minutos se darán cuenta que les falta una pieza y entonces tendrán que compartir entre los equipos la pieza para poder completar su rompecabezas.
4.- El juego de la gallinita ciega
Materiales del juego: Pañuelos o tela para cubrir los ojos (una para cada niño), cinta de papel ancha. En esta actividad podrá participar toda la familia, primero se deberá armar un recorrido con las cintas de papel colocadas en el suelo de la casa o el patio; con un punto de partida y un de llegada. Se pueden, por ejemplo, dibujar con estas una línea punteada (como la de las carreteras) como señal para que los participantes caminen por ahí y también con la cinta se pueden dibujar fosas, barrancos, piedras gigantes, etc.
Se le cubre los ojos con los pañuelos a cada uno de los participantes excepto a uno de ellos, quien tendrá la función de líder del grupo, deben compartir el pañuelo y así todos podrán en algún punto del juego ser el líder, al compartir el pañuelo y el recorrido están haciendo un ejercicio de compartir las tareas asignadas para llegar a la meta y librar los obstáculos.
5.- Hacer que el niño comparta
Se le dará un bolillo al niño y se le pedirá que le saque el migajón y haga unas bolitas muy pequeñitas y decirle que van a compartir esa comida con los pajaritos que se paren en el patio o en la ventana haciendo una reflexión si no compartimos a algo que tenemos como la comida lo pajaritos no podrían comer.
Elaborado por:
Clarisa Camacho Cubedo.
Sport City Tecnoparque
Entrena sin costo ahora