Blog

Blog

Por ti

Bebé activo. ¿Qué quiero ser de grande?

Tips

¿Qué quiero ser de grande?

Las profesiones ayudan a los niños a darse cuenta de la importancia de los oficios en la sociedad en la que viven, además les ayuda a desarrollar la imaginación, aprendizaje y el desarrollo intelectual acerca de lo que les gustaría ser de grandes, el jugar a edad temprana será el mejor medio simbólico para que comprenda la realidad que le rodea y comenzar a crear un concepto de sí mismo para una futura y posible profesión.

A continuación te presentamos  algunos juegos  para estimular el aprendizaje de algunas profesiones

  • Saludo- lenguaje: Canción de las profesiones.

Material: Reproductor de música

La actividad tendrá inicio dando los buenos días y preguntando, ¿cómo están? y ¿cómo se sienten? Inicia reproduciendo  una canción acerca  de las profesiones (https://www.youtube.com/watch?v=Um-MBPCtxMo ) al finalizar puedes hacerle preguntas sobre algunas profesiones que se mencionan, si es necesario puedes repetir la pista; con esta actividad estarás estimulando el vocabulario de tu niño, su memoria, y la relación palabra- objeto.

  • Motricidad fina: El sabor del Chef.

Material: recipiente de plástico mediano, platos y cubiertos, trozos pequeños de frutas (plátano, papaya, fresas o al gusto) yogurt, granola, nuez o frutos secos.

Para esta actividad se les mencionara una breve introducción sobre lo que hace un Chef y donde trabaja.

Después observarán los ingredientes y mencionarán  el nombre de cada uno, con precaución tomaran un poco de cada fruta y lo irán mezclando en el plato con la cuchara, luego con los dedos colocará un poco de granola y nueces para vaciar sobre la fruta al finalizar verter el yogurt. Esta actividad favorece a una mejor coordinación viso motriz y precisión,  además de fortalecer la musculatura de manos y dedos al utilizar la cuchara y hacer pinza fina.

 

 

  • Motricidad gruesa: Futbolista.

Material: pelota de hule, espacio amplio y porterías.

El fútbol es una de las profesiones más populares del mundo; a partir de los 3 años los niños desarrollan una serie de condiciones ideales para entrenar la movilidad,  se adaptan mejor a trabajar en conjunto  y suelen tener una mejor coordinación.La dinámica iniciará con una interacción de dos o más personas para formar equipos, y participar en un amistoso juego de fútbol.  Este deporte puede aportar grandes beneficios, estimula la velocidad, coordinación motora y visión periférica.

  • Área cognitiva: Memorama de profesiones.

Material: imágenes de diferentes profesiones, hojas de colores y pegamento.

Realiza un juego de mesa, con hojas e imágenes de profesiones y sus herramientas de trabajo como, ejemplo: un cocinero y sus utensilios, un albañil y su herramienta de construcción etc. Esta actividad permite que los niños reconozcan  y clasifiquen  la utilidad de los objetos, a quién le pertenece cada uno y la acción que realiza cada profesional.

  • Área socioafectiva: Jugando al Doctor.

Utiliza juguetes didácticos que representen ser un “doctor”;  después invita a jugar a tu niño, uno tome el rol de paciente y el otro de doctor, con esta actividad fomentaremos que el niño reconozca la  importancia de un médico para la vida de las personas, así como fomentar el valor y respeto a otras profesiones. Finalmente deja que su imaginación vuele y después intenten otro juego con una nueva profesión.

Por último recuerda fomentar en  el niño el interés  por las profesiones y  el valor de la responsabilidad y cómo éstas  contribuyen al bienestar personal,  familiar y social.

 

Elaborado por:

Ana Karen Castro Templos

Lic. en Psicología

Coordinadora de Actividades Infantiles

Sport City Insurgentes

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2023® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora