¿Qué quiero ser de grande?
Las profesiones ayudan a los niños a darse cuenta de la importancia de los oficios en la sociedad en la que viven, además les ayuda a desarrollar la imaginación, aprendizaje y el desarrollo intelectual acerca de lo que les gustaría ser de grandes, el jugar a edad temprana será el mejor medio simbólico para que comprenda la realidad que le rodea y comenzar a crear un concepto de sí mismo para una futura y posible profesión.
A continuación te presentamos algunos juegos para estimular el aprendizaje de algunas profesiones
Material: Reproductor de música
La actividad tendrá inicio dando los buenos días y preguntando, ¿cómo están? y ¿cómo se sienten? Inicia reproduciendo una canción acerca de las profesiones (https://www.youtube.com/watch?v=Um-MBPCtxMo ) al finalizar puedes hacerle preguntas sobre algunas profesiones que se mencionan, si es necesario puedes repetir la pista; con esta actividad estarás estimulando el vocabulario de tu niño, su memoria, y la relación palabra- objeto.
Material: recipiente de plástico mediano, platos y cubiertos, trozos pequeños de frutas (plátano, papaya, fresas o al gusto) yogurt, granola, nuez o frutos secos.
Para esta actividad se les mencionara una breve introducción sobre lo que hace un Chef y donde trabaja.
Después observarán los ingredientes y mencionarán el nombre de cada uno, con precaución tomaran un poco de cada fruta y lo irán mezclando en el plato con la cuchara, luego con los dedos colocará un poco de granola y nueces para vaciar sobre la fruta al finalizar verter el yogurt. Esta actividad favorece a una mejor coordinación viso motriz y precisión, además de fortalecer la musculatura de manos y dedos al utilizar la cuchara y hacer pinza fina.
Material: pelota de hule, espacio amplio y porterías.
El fútbol es una de las profesiones más populares del mundo; a partir de los 3 años los niños desarrollan una serie de condiciones ideales para entrenar la movilidad, se adaptan mejor a trabajar en conjunto y suelen tener una mejor coordinación.La dinámica iniciará con una interacción de dos o más personas para formar equipos, y participar en un amistoso juego de fútbol. Este deporte puede aportar grandes beneficios, estimula la velocidad, coordinación motora y visión periférica.
Material: imágenes de diferentes profesiones, hojas de colores y pegamento.
Realiza un juego de mesa, con hojas e imágenes de profesiones y sus herramientas de trabajo como, ejemplo: un cocinero y sus utensilios, un albañil y su herramienta de construcción etc. Esta actividad permite que los niños reconozcan y clasifiquen la utilidad de los objetos, a quién le pertenece cada uno y la acción que realiza cada profesional.
Utiliza juguetes didácticos que representen ser un “doctor”; después invita a jugar a tu niño, uno tome el rol de paciente y el otro de doctor, con esta actividad fomentaremos que el niño reconozca la importancia de un médico para la vida de las personas, así como fomentar el valor y respeto a otras profesiones. Finalmente deja que su imaginación vuele y después intenten otro juego con una nueva profesión.
Por último recuerda fomentar en el niño el interés por las profesiones y el valor de la responsabilidad y cómo éstas contribuyen al bienestar personal, familiar y social.
Elaborado por:
Ana Karen Castro Templos
Lic. en Psicología
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Insurgentes
Entrena sin costo ahora