El lenguaje se refiere al uso de palabras y la forma en que éstas son utilizadas para compartir ideas y obtener lo que queremos. La finalidad de la siguiente información es proveer un conocimiento básico sobre el desarrollo normal del lenguaje. Estas incluyen conductas típicas a observarse entre las edades de los 6 meses a los 3 años.
Destrezas del lenguaje por etapa:
¿Qué debe ser capaz de hacer el niño?
Sube y baja la entonación, cada vez emite más combinaciones de sonidos, balbucea usando grupos de sonidos más largos como “mimi”, “papapa”, “babababa”; dice una o dos palabras alrededor del primer año, como: mamá, papá, no, o adiós, quizás no todas las palabras suenan claras. Apunta a los objetos y se los muestra a los demás.
Dice y conoce varias palabras que emplea a menudo. Intenta imitar palabras simples y combina dos palabras, como “más pan”, “nene agua” y “mamá libro”. Hace sonidos de animales por ejemplo: “mu”.
Su vocabulario se amplía y es capaz de juntar dos o tres palabras para formar frases simples. Pregunta qué, quién y dónde, ejemplo: ¿Qué es eso?, ¿Quién es?
Hace muchas preguntas. Tiene palabras para las personas, los lugares, las cosas y las acciones. Su pronunciación no es correcta, pero las personas allegadas al niño entienden bien lo que dice. Su vocabulario es entre 200 y 300 palabras.
Finalmente te invitamos a que visites las recomendaciones de la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA). Quienes han compilado unas escalas guías que nos permiten conocer a qué edad nuestros niños deberían dominar ciertas destrezas.
Elaborado por:
Alejandra Jéssica Jiménez Aguilar
Lic. en Pedagogía
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Plaza Carso
Entrena sin costo ahora