El autocuidado se refiere al cuidado basado en el autoconocimiento teniendo en cuenta aspectos físicos y emocionales, son actividades que se le enseñan al niño y se transforman en hábitos que al final contribuyen a su salud y bienestar.
Te damos 5 actividades que se pueden realizar en casa con tu niño
1.-Es hora de reconocernos
El niño estará sentado sobre el regazo del adulto quien se balanceara enfrente de un espejo mientras escuchan una canción, después de unos segundos se detienen y el adulto tocará la cara suavemente del niño mientras dice su nombre posteriormente el adulto también se tocara la cara y dirá su nombre, repetirán esto en varias ocasiones para que el niño reconozca la diferencia entre él y tú.
2.- Elección saludable
El niño simulara darle de comer a un muñeco, el adulto le proporcionara varios opciones de alimentos desde los saludables hasta los poco saludables. El adulto deberá de guiar al niño a que elija la comida saludable contándole los beneficios de cada uno de los alimentos
3.-Cuido mi cuerpo
Se sentarán de frente el niño y el adulto, esté señalará las partes de su cuerpo y dirá el nombre de cada una de ellas y como deben de cuidarse esperando a que él repita la misma actividad.
4.-Límites con extraños
El adulto le contará al niño el cuento de “caperucita roja”, y al terminar de contarlo hará énfasis en la importancia de que no se debe dar demasiada confianza a las personas extrañas.
5.- Descubriendo el agua.
Durante la hora del baño y utilizando una tina, el adulto colocará al niño en una posición vertical sobre el agua, sosteniéndolo por el tronco y animándolo a que mueva los brazos y piernas como si estuviera corriendo, se le puede ayudar poniendo juguetes atractivos a la vista, con esto el niño irá buscando verticalidad lo ayudaras a estimular y a su vez estará realizando actividad física.
Elaborado por:
Laura Gabriela Flores Cruz
Lic. En Pedagogía
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Loreto
Entrena sin costo ahora