cerrar

Por ti

Clases Online

Para nosotros, tú eres lo más importante

Debido a la situación global que atravesamos a causa del COVID-19, en Sport City ponemos a tu disposición nuestras clases virtuales para que sigas entrenando desde casa.

Disfruta y manténte pendiente de nuestras redes sociales y la app.

Encuentra #TUMANERA

Descarga aquí tu calendario

Blog

Blog

Por ti

Bebé activo: manos a la obra

Tips

El material didáctico tiene por objetivo lograr una enseñanza a través del juego; el niño adquiere conceptos, habilidades y destrezas mientras se divierte.  Generalmente éste  se utiliza en el ámbito educativo, pero también puede usarse en casa. A continuación te presentamos 5 materiales didácticos que  puedes hacer y que te  ayudarán a estimular el lenguaje en tu niño.

1.-. Botella saltarina

Materiales: Una botella de plástico transparente  vacía y limpia con tapa, un clavo, un popote, bolitas de papel de colores y plumas.

Con ayuda de un  clavo perfora la tapa de modo que el popote pueda entrar, después llena la botella con las bolitas de papel y las plumas, finalmente cierra la tapa. Después pide a tu niño que sople el popote para que las bolitas de papel brinquen dentro de la botella, puedes pedirle que lo haga rápido y luego lento; con esta actividad fortalecemos los pulmones y el control de la respiración.

2.- Arenero de palabras y letras

Materiales: Un recipiente hondo o plato extendido con sal, ½ hoja blanca con letras o palabras de acuerdo a la edad del niño como una  tarjeta.

Coloca a tu niño en un lugar cómodo para ambos y coloca frente al recipiente con sal, coloca una de las tarjetas frente a él y ayuda a tu niño con un dedo a repasar la letra o palabra de la tarjeta y después solicitarle que la dibuje con su dedo en la sal, si no puede realizarlo apoya el moviendo y pide que repase  el camino formado. Es importante que por cada palabra o letra repitas con él, ejemplo: Esta es la letra “A”. Esta actividad ayuda a adquirir nuevo vocabulario y desarrollar la gesticulación.

3.- Desfile  de animales

Materiales: Seis  vasos desechables, imágenes de animales conocidos, pegamento  y marcador.

Para iniciar se deberá pegar en cada vaso la imagen de un animal, después acomodar los vasos en fila dejando un espacio entre ellos. El adulto nombrará un animal y el niño deberá reproducir el  sonido y  soplar el vaso para tirarlo o empujarlo; la dinámica se  repetirá  pero esta vez el adulto reproducirá el sonido del animal y el niño tendrá que identificarlo y soplar el vaso nuevamente. Este ejercicio nos ayuda a que el niño identifique la relación entre el lenguaje y el objeto, reforzar el vocabulario , fortalecer los pulmones y el control de la respiración.

4.- Laberinto

Materiales: Un pliego de cartulina, popotes o palitos de madera, popote largo de plástico reutilizable, silicón frío y una pelota pequeña de plástico.

El adulto cortará los palitos o popotes de diferentes tamaños y los irá pegando en la cartulina con apoyo de su niño, formando un  camino de laberinto para que la pelota pueda ir pasando a través de él, es importante que tenga un inicio y fin. Cuando esté listo podrán colocarlo sobre una mesa o tapete; después se le proporcionará al niño la pelota y el popote de plástico reutilizable con el cual deberá ir soplando la pelota desde el inicio hasta llegar al final. Con esta  actividad  se  ejercitan los músculos del habla y control de  la respiración que apoyara a una mejor pronunciación.

5.- Maracas parlanchinas

Materiales: Dos botellas de plástico transparente vacías y limpias con tapa, semillas (frijoles, arroz o lentejas). Y para decorar cinta adhesiva de figuras, calcomanías o pinturas.

Con ayuda del adulto, el niño llenará  las botellas con semillas hasta la mitad y las cerrarán; finalmente decorarán sus maracas. Después con apoyo de la canción “La barca“ (https://youtu.be/T5lXFbAy1qs )  seguirán la música con las maracas, acentuando las vocales. Esta actividad ayuda a la adquisición del ritmo, la repetición de fonemas y estimular la memoria.

Lo importante de los materiales didácticos es la  interacción que se genera entre el niño y la familia.

Elaborado por:

Abigail Fernanda Pérez Sandoval

Lic. en Psicología Educativa

Coordinadora de Actividades Infantiles

Sport City Samara

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2020® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora

Sport City Contigo