Blog

Blog

Por ti

Bebé activo: Los meses del año

Tips

 

Para los niños la comprensión del uso del calendario es compleja, aún si se trabaja como una actividad aislada y fuera de algo real y cotidiano. Por ello, es  importante que antes de plantear rutinas o actividades, primero enseñemos a los niños a identificar el calendario para conocer y ubicar su mes a mes, comenzando desde casa.

Área Saludo-Lenguaje.

Todos los días se pondrá la canción de los meses del año. Se invitará a los integrantes de la familia a cantarla y bailarla. (Hacer énfasis en los meses importantes de la familia como cumpleaños para que el  niño los identifique y recuerde el orden que tienen). Posteriormente mamá o papá  dirá  en voz alta la fecha en la que están, haciendo énfasis en el mes que es. Por ejemplo: Hoy es lunes 19 de OCTUBRE. Y con ayuda de un calendario el niño tendrá que ir tachando o circulando el día. De esta forma los niños aprenderán que cada día  tiene un  nombre y forman parte del mes y conforme pasan los días el mes va cambiando.

Canción: “Los meses del año” https://www.youtube.com/watch?v=DvXHCc7jk8o

Área Socio Afectiva.

Sobre un calendario, pondremos una foto del integrante de la familia que cumpla años durante ese mes para que el niño vaya identificando cada uno de los meses y fechas importantes de la familia, no solamente puedes hacerlo con los cumpleaños, puedes añadir vacaciones, celebraciones o efemérides.

Área Motricidad Fina.

Para esta actividad ocuparemos un popote y 12 piezas de pasta con orificio. A cada popote  le colocamos una imagen representativa del mes a nombrar, el niño irá metiendo cada una de las  piezas de pasta en el popote y al meter cada uno irá nombrando cada mes del año al asociarlo con la imagen mostrada.

Área Motricidad Gruesa.

Con ayuda de hojas de colores y plumones haremos un camino poniendo en cada hoja el nombre de un mes del año; utilizando una pelota pediremos al niño que la bote sobre cada una por cada mes y que repita su nombre, esta actividad la puede hacer de manera secuencial o aleatoria.

Área Cognitiva.

Realizamos dibujos pequeños que contengan acontecimientos importantes para los integrantes de la familia, así, el niño los podrá identificar como una alternativa al calendario.

“Llegará el día en que tu hijo anotará fechas importantes, tareas, plazos y metas en un calendario o agenda para mantenerse organizado y confiable. Puedes comenzar a prepararlo para esta habilidad necesaria exponiéndolo al uso del calendario”.

Idalim Niany Lozano Belmont

 

Lic. En Psicología Clínica Infantil.

Coordinadora de Actividades Infantiles

Sport City Lomas Verdes

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2023® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora