Blog

Blog

Por ti

Bebé activo: la familia, clave en el desarrollo afectivo

Tips

 

En el desarrollo afectivo del niño tendremos como clave primordial a la familia. De esta manera tendremos en cuenta que la relación con la familia y el niño es un elemento clave para su desarrollo y que como tal debemos cuidarlo y potenciarlo. Debemos ser conscientes de dicha necesidad, de trabajo en equipo, de una relación con la familia que nos permita la continuación de unos hábitos y valores.

Te damos 5 beneficios del vínculo familiar en el área socio-afectiva

1.-Mantener cerca un cuidador y apoyo

Es importante que el niño se sienta protegido y querido por algún miembro de la familia, este lazo se puede fortalecer por medio de diversos juegos como armado de torres con  bloques, leer un cuento, ver la película favorita del  niño, buscando así que él  identifique a ese adulto como su apoyo cuando se encuentre en dificultades.

 

2.- Un sentimiento de seguridad promueve la exploración

A su vez la relación del niño con la familia promoverá que desarrolle seguridad en él, lo que ayudará a que decida explorar el ambiente que lo rodea sin angustia, en este punto se puede fortalecer por medio de actividades que involucren texturas, elaboración de plastilina casera, conocer cada rincón de su casa, etc.

3.-Regular las emociones

Sin duda estar en un ambiente cálido y cariñoso beneficia al niño en el manejo de sus emociones, permitiendo así la cercanía entre este y su familia, dando pauta a que externe sus emociones por medio de la risa, el llanto, el enojo, etc. Y de la misma forma comience a identificar las emociones de los miembros de su familia, a su vez es importante para el niño que se reconozcan sus logros por medio de elogios, motivándolos a realizar actividades.

4.-Hacer frente al estrés

Es importante el papel de la familia para combatir el estrés en los niños estar atentos a las emociones o cambios de humor del niño, para poder identificar qué aspectos están provocando el estrés en él, esto puede ser por medio de leer un cuento de emociones donde le pidamos al niño que nos señale con cual emoción se identifica.

5.-Favorece la sociabilidad

La familia realiza un papel protagonista en el desarrollo de los niños ya que dentro de ella se realizan los aprendizajes básicos necesarios para el desenvolvimiento autónomo dentro de la sociedad: valores, lenguaje, etc.  Por medio de actividades  como: juegos  por equipos,  intégralo alguna actividad física en grupo.

Lizbeth Salazar Davila

Lic. en Pedagogía

Coordinadora de Actividades Infantiles

Sport City Lomas Plaza

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2023® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora