5 actividades que se pueden realizar en casa con tu niño
1.- La isla de los animales.
Delimita una zona dentro de tu casa a la que llamarán la “isla de los animales” en este espacio todos se convierten en animales, deben andar y comportarse como el animal que elijan. Se trata de un juego simbólico que estimula la creatividad, la capacidad de imitación y el lenguaje.
2.- ¿A qué huele?
Material: Alimentos de olor fuerte
Busca en tu cocina productos que tengan un olor fuerte y que el niño pueda reconocer, haz que se tape los ojos antes de olerlos para ver cuantos puede reconocer sin mirar. Anímalo a experimentar con productos nuevos, enséñale como huelen y felicítalo cada vez que acierte.
3.- Juego de colores.
Material: Caja de cartón de huevo, pintura vegetal de color rojo, verde y amarillo, pasta de dientes de preferencia blanca, lápiz, pincel y 3 recipientes para mezclar.
Se corta el cartón 50 x 50, ahora pediremos ayuda a nuestro niño que nos acerque sus pies y manos, las marcaremos en todo nuestro cartón de manera que queden dispersos. Ahora colocamos una cuchara sopera de pasta de dientes en un plato y 2 gotitas de pintura vegetal (este procedimiento se repite con los tres colores de pintura vegetal).
Pintamos con esta pintura los pies y manos marcadas en el cartón en el cual debemos de encontrar 3 manos y pies de color rojo, 3 amarillos y 3 verdes, los cuales también deberán esta dispersos.
Para jugar le pediremos al niño que busque una mano de color amarillo y coloque su mano en ella y así sucesivamente intercalaremos manos y pies de diferentes colores.
4.- Aviones y pilotos.
El adulto se colocará delante del niño y le dirá que “yo soy el avión” y el pequeño será el “piloto”. El adulto con los brazos abiertos conduce el avión y en voz alta mencionará la dirección, ya sea a la derecha o a la izquierda, esta indicación puede hacerse más rápido o más lento, siempre con voz y movimientos claros para que el niño diferencie el lado derecha e izquierda, después de un tiempo se invertirán los papeles.
5.- Encuentra la otra mitad.
Material: Recortes de revistas grandes, tijeras, mica (opcional).
Recortaremos de las revistas imágenes grandes las cuales podrás enmicar para que sean más resistentes, ya listas las cortaremos a la mitad y se las presentarás al niño para completar las figuras.
Elaborado por:
Emma Liyana Calderón Garza
Lic. en Psicología
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Toreo
Entrena sin costo ahora