La estimulación cognitiva es un conjunto de ejercicios y actividades cuya principal función es lograr la estimulación, mejora y funcionamiento óptimo de las capacidades cognitivas (memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje, imaginación, control, solución de problemas y razonamiento) las cuales son muy importantes para el día a día de las personas.
Material: Libro con imágenes llamativas
Desarrollo: Le voy a enseñar al niño libros que contengan imágenes e ilustraciones en colores brillantes y llamativos, tales como: figuras geométricas, animales, frutas y objetos comunes que se encuentren en el entorno, esto para poder estimular la imaginación por medio de la lectura.
La lectura de libros también sirve para enriquecer el vocabulario del bebé (conforme el niño va creciendo) es muy importante leerle cuentos de fácil interpretación, ya sea poemas o rimas, es muy importante facilitarle libros o cuentos con imágenes que reflejen el quehacer diario de él, todo esto para que el niño pueda ir relacionando con las acciones que él hace día con día.
Material: Juguetes (peluches o de plástico que no se rompan) y una cuerda.
Desarrollo: Para estimular la capacidad de resolver problemas simples, voy a amarrar al extremo de una cuerda un objeto retirado del niñ@ a una distancia considerable, le entregaré el otro extremo libre de la cuerda al niñ@ y le mostraré que tirando de ella puede alcanzar su juguete, cuando esté realizando está acción le hablaré y le mencionaré lo siguiente “mira si tiras la cuerda podrás alcanzar tu juguete”. Cuando se familiarice con esta acción y aprenda a hacerlo, variaré el tamaño, la cantidad y el peso del juguete.
Material: Trozos de papel de diferentes colores y un recipiente opaco.
Desarrollo: Coloca dentro del recipiente los trozos de papel de diferentes colores, pídele a tu pequeño que meta la mano al recipiente y saque un papelito. Tendrá que buscar por toda la casa objetos de ese mismo color. No dejes de repetir los colores para ir repasándolos con él.
Material: Hojas blancas, crayolas, marcador negro, masking o cinta adhesiva.
Desarrollo: Dibuja en cada hoja diferentes imágenes (mariposa, oso, tortuga, gato, puedes realizarlo con diferentes temas, animales, objetos, figuras, etc.). Le indicarás al niño que coloré los dibujos con ayuda de las crayolas. Coloca en el piso los dibujos ya con color y pégalos con la cinta adhesiva, estos deben de estar separados por una distancia de 1 metro. Le pedirás al niño que busque el dibujo de un oso, el deberá de localizarlo y pararse sobre el dibujo. Repite esta indicación hasta que terminen de nombrar cada imagen.
Para que los niños lleguen a ser adultos independientes debe fomentarse un apego seguro que les ayude a explotar el mundo y aprender las herramientas necesarias para desenvolverse solos. Este tipo de vínculo afectivo conlleva hablar del amor, seguridad, confianza, necesidad de contacto y dejar de lado la sobreprotección.
1.- Aprender a ser.
2.- Aprender a hacer.
3.- Aprender a convivir.
4.- Aprender a conocer.
Te damos5 actividades para fomentar la independencia:
1.-Es hora de guardar.
Sé permitirá que los niños tengan juego libre, dándoles la indicación que pueden sacar todo el material que deseen o necesiten pero al finalizar, tendrán la responsabilidad de clasificar y acomodar todos los juguetes en su lugar. Al terminar de guardar los elogias, diciendo que ya son responsables de guardar.
2.-Coopero cuando me visten.
Pida al niño que a la hora de desvestirse se saque él solo los calcetines y zapatos, motívelo a que él solo se ponga los zapatos, cuando lo vista, pídale que levante la mano o el pie para ponerle la camiseta o pantalón.
3.-Guardo mi ropa.
Se necesitará una mochila o pañalera según la edad de tu pequeño, 2 mudas de ropa, accesorios personales y un tapete o colchoneta .Acércale su maleta y enséñale a guardar la ropa o accesorios personales, comentándole la importancia de participar en la guarda de sus pertenencias así como tenerlas ordenadas. Al término de la actividad invítalo a que guarde todo en su maleta proporcionándole ayuda.
4.-Verter con una jarra:
Se necesitará una bandeja pequeña, dos jarras arroz y agua. Se colocaran las dos jarras dentro de la bandeja, una de ellas llena de arroz, te sentarás al lado del niño y colocaras arroz en la otra jarra explicando con palabras cada uno de tus gestos: levanto la jarra, la acerco a la otra jarra, levanto el codo para que caiga despacio el arroz , se repite la actividad con la mano izquierda, ahora el niño repetirá tus gestos con una mano y con la otra, cuando tenga la destreza para verter arroz se pasara a realizarlo con agua.
5.-Mi rutina.
Necesitarán cartulina, dibujos impresos o el adulto los podrá hacer, con ayuda el niño recortara y pegara su rutina, qué es lo que hace después de levantarse, lavarse los dientes, bañarse, vestirse paso a paso. Ya colocada la cartulina en un lugar visible, el niño podrá identificar y empezar a trabajar en su rutina él solo.
En la medida en la que el niño reciba muestras de cariño continuas en sus primeros años de vida crecerá pensando que no es merecedor y esto no lo hará sentir inseguro .Debemos brindarles atención, ofrecerles limites, rutinas, alabar lo que hace, no gritarle cuando comete un error, dejar que tome sus propias decisiones. Impedir implica crearle una dependencia que durará años y podría llegar hasta la edad adulta.
Elaborado por:
Clarisa Camacho Cubedo
Coordinadora de Actividades Infantiles
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