Blog

Blog

Por ti

Bebé activo: jugando a aprendiendo

General

Para poder hablar de las actividades cognitivas debemos tomar en cuenta 4 puntos principales como: recibir, procesar,  elaborar  y  asimilar información. Mediante estos puntos le permitimos al niñ@ tener un papel activo en la interacción, percepción y comprensión del mundo que lo rodea.

Actividades que puedes hacer con los niñ@s:

  1. Calcetín perdido

Material: Varios pares de calcetines de diferentes tamaños, colores y texturas.

Para realizar esta actividad necesitamos colocar frente al niñ@ todos los pares de calcetines de manera desordenada, posteriormente se le entregará solo un calcetín de cualquier par para que el pequeño encuentre su par, entre más diferencias se tengan en colores, texturas y tamaños más enriquecedora será la actividad. Posteriormente le mostramos otro calcetín para que de nuevo vuelva a encontrar el par entre los  calcetines que tiene frente a él, hasta que termine con todos los pares, de ésta manera ejercitamos atención y memoria.

  1.  Dado de figuras

Material: Dado grande, (puede realizarse previamente con una caja de cartón, forrarla con papel blanco) y cinta adhesiva o masking tape.

Desarrollo:

En cada una de las caras del dado pintaras una figura geométrica, (puede ser circulo, cuadrado, triángulo, rectángulo, estrella y ovalo), estas figuras también deberán ser marcadas en el piso con la cinta adhesiva, el niñ@ lanzará el dado y deberá de identificar la figura que se encuentra marcada y nombrar cada una de ellas con forme vayan saliendo al lanzar el dado.

  1. ¿Quién soy?, ¿Cómo soy?

Material: Solamente, un espejo.

Coloca el espejo frente al niñ@, de tal manera que él pueda tocar su imagen y que se hable a sí mismo; mientras tanto comenzaras a hablarle de él, le dirás como se llama, le contarás sus características físicas, color de ojos, piel, cabello, que función cumple cada parte del cuerpo, realizarás además actividades que él pueda imitar como aplaudir, levantar las manos, mover la cabeza de forma afirmativa y negativa. Es muy importante mostrarle los ejercicios para que él los observe y luego con nuestra ayuda los pueda realizar.

  1. Adivina ¿qué es?

Material: Juguetes de diferentes tamaños y texturas, paliacate o  saco para guardar los juguetes.

Con los ojos cerrados, y para estimular el sentido del tacto, haremos que el niñ@ toque ciertos objetos que forman parte de su vida cotidiana, como pelotas, muñecas, peluches, pequeños juguetes, etc., y que intente adivinar qué es. Con este juego de adivinanzas, asociará la imagen mental que tiene de cada objeto con su forma. También podemos meterlos en un saco para que diga qué objeto es cada uno. Este mismo ejercicio puede realizarse con objetos de distinta textura: toalla, papel, servilleta., etc.

  1. Trenecitos

Material: Bloques de plástico.

Pueden usarse los típicos cubos de los juegos de construcción o hacer nosotros algunos con cartulina de diversos colores. Jugarán a hacer trenecitos con los cubos del mismo color que pondrán uno al lado de otro hasta formar una fila. Así comienzan a clasificar y a asociar con el sentido de la vista. Después, pueden hacer trenes con cubos del mismo tamaño. Luego, de distinto tamaño, simulando varios tipos de vagones

Emma Liyana Calderón Garza

Lic. en Psicología

Coordinadora de Actividades Infantiles 

Sport City Toreo

Noticias

Suscríbete para recibir nuestras
novedades en tu correo

Sport City 2024-2025 ® Powered by BUQ

Entrena sin costo ahora