La orientación espacial es la habilidad natural que tenemos todos para mantener la orientación del cuerpo y la postura en relación al estado físico que nos rodea. Esta destreza natural, como casi todos los talentos humanos, necesita ser ejercitada para desarrollar una inteligencia espacial.
Te damos 5 tips para el desarrollo de la orientación espacial
1.- Partes del cuerpo.
Con ayuda de la imagen del cuerpo humano, le pedirás al niño que señale las partes del cuerpo, posteriormente lo realizarán con el pequeño frente al espejo.
2.- El Robot.
El adulto dirigirá los pasos del niño, llevándolo de un punto a otro. Para ello el adulto debe de ir describiendo los movimientos que debe hacer el pequeño (adelante, atrás, derecha e izquierda).
3.- El Arquitecto.
Representar gráficamente las distintas estancias de casa (sala, comedor, cocina, recamara, baño) Deberás situar correctamente todos los muebles y elementos decorativos. El niño tiene que representar con su cuerpo estos elementos; por ejemplo: representa una mesa.
4.- Laberinto.
Coloca varios aros en el piso, dibuja flechas sobre hojas de papel, coloca las flechas dentro de los aros señalando el recorrido que tendrá que hacer el niño, él deberá de pasar por el camino según indiquen las flechas, primero caminando, saltando y finalmente saltando en un pie.
5.- Veo, Veo…
Para relacionar situaciones o distancias de varios objetos. Dar la oportunidad de observar los objetos de su recamara, después hacerle preguntas como: dime dos objetos que estén a la misma distancia, uno que este más lejos, más cerca, arriba, abajo, etc.
Recuerda: La orientación espacial es importante para el desarrollo de los aprendizajes escolares como la lectura y escritura, también permite la ubicación en el espacio de la hoja. La orientación espacial está relacionada con el esquema corporal y la lateralidad.
Elaborado por:
Idalim Niany Lozano Belmont
Licenciada en Psicología Clínica Infantil
Coordinadora de Actividades Infantiles
Sport City Lomas Verdes
Entrena sin costo ahora