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Por ti

Bebé activo: explorando el mundo

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Para que los niñ@s  lleguen a ser adultos independientes  debe fomentarse un apego seguro que les ayude a explotar el mundo y a aprender las herramientas necesarias para desenvolverse solos. Este tipo de vínculo afectivo conlleva hablar del amor, seguridad, confianza, necesidad de contacto  y dejar de lado la sobreprotección.

1.-Es hora de guardar.

Sé permitirá que los niños tengan juego libre, dándoles la indicación que pueden sacar todo el material que deseen o necesiten pero al finalizar, tendrán la responsabilidad de clasificar y acomodar todos los juguetes en su lugar. Al terminar de guardar los elogias, diciendo que ya son responsables de guardar. LOS AYUDA A SER INDEPENDIENTES.

  1. Coopero cuando me visten.

Pida al niñ@  a la hora de desvestirse se saque solo los calcetines  y zapatos, motívelo a que  él solo se ponga los zapatos, cuando lo vista, pídale que levante la mano o el pie para ponerle la camiseta o  pantalón.

  1. Guardo mi ropa.

Se necesitará una mochila o pañalera según la edad de tu pequen@, 2 mudas de ropa, accesorios personales  y un tapete o colchoneta .Acércale su maleta y enséñale a guardar la ropa o accesorios personales, comentándole la importancia de participar en la guarda de sus pertenencias así como tenerlas ordenadas. Al término de  la actividad invítalo a que guarde todo en su maleta proporcionándole ayuda.

  1. Mi rutina.

Necesitarán cartulina, dibujos impresos o el adulto los podrá hacer, con ayuda el niñ@ recortara y pegara su rutina, qué es lo que hace después de levantarse, lavarse los dientes, bañarse, vestirse paso a paso. Ya colocada la cartulina en un lugar visible  el niño@ podrá identificar y empezar a trabajar en su rutina él solo.

 

  1. Bote de la comunicación.

Necesitarán un bote de lata o plástico, pintura acrílica, pincel,  algunas figuras para decorar.

Lava el bote o lata, ponlo a secar, cuando esté listo píntalo del color de su preferencia y decorara. Ahora colócala en un lugar visible, ya tendrás preparadas unas tarjetas con las rutinas, ejemplo: antes de comer, lavarse las manos, al terminar de comer recoger tu plato, vaso y llevarlo a la cocina, puedes hacer diferentes rutinas.

Como apoyo extra te compartimos un cuento para ayudar a que tus pequeños identifiquen sus emociones: el dinosaurio de Daniel (https://youtu.be/3wyeQS1pqb0). Después de  ver el cuento pueden realizar una dinámica, una serie de preguntas sobre que sentimientos identificaron  en este cuento y  como era cada personaje.

Sería bueno hacer una actividad en donde alguien actué o con mímica represente  sus emociones y que los demás traten de adivinarla.

En la medida en la que el niño no reciba muestras de cariño continuas en sus primeros años de vida crecerá pensando que no es merecedor y  esto no lo hará sentir inseguro .debemos brindarles atención, ofrecerles limites, rutinas, alabar lo que hace, no gritarle cuando comete un error, dejar que tome sus propias decisiones. Impedir implica crearle una dependencia que durará años  y podría llegar hasta la edad adulta.

Elaborado por:

Clarisa Camacho Cubedo

Coordinadora de Actividades Infantiles

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